Satisfacción familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Arequipa – 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación poseyó la finalidad de examinar el vínculo presente en medio de la evolución del intelecto afectivo y cómo este es influenciado por el grado de satisfacción parental que exhiben los alumnos de enseñanza preparatoria de una organización formativa de Arequipa, durante el año 2024. T...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19677 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19677 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Satisfacción familiar Inteligencia emocional Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación poseyó la finalidad de examinar el vínculo presente en medio de la evolución del intelecto afectivo y cómo este es influenciado por el grado de satisfacción parental que exhiben los alumnos de enseñanza preparatoria de una organización formativa de Arequipa, durante el año 2024. Tal es así que, se examinaron las asociaciones entre la percepción de satisfacción en el entorno del sistema familiar y las cinco dimensiones que componen el entendimiento afectivo; de modo que el estado anímico, el ámbito intrapersonal, interhumano, la gestión del estrés, y la capacidad de adaptabilidad. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva-relacional, que responde a un esquema sin intervención. Resultaron ser 123 estudiantes quienes constituyeron la muestra de este estudio, siendo cuidadosamente elegidos mediante un muestreo de clase no probabilística. La recolección informativa se ejecutó empleando dos herramientas validadas: la Escala de Satisfacción Familiar (FSS) junto con el interrogatorio EQ-i.M20, adaptado para adolescentes, el cual evalúa distintos aspectos de la perspicacia emotiva. Donde fue hallado un vínculo notable en medio del contento hogareño y varias dimensiones de la perspicacia afectiva. Los análisis mostraron una correlación de intensidad moderada entre la satisfacción familiar y los elementos relacionales, introspectivos y capacidad de ajuste. Por otro lado, las asociaciones junto a la gestión de la tensión y la disposición emocional fueron leves. En síntesis, los hallazgos resaltan el papel fundamental de la satisfacción familiar como un elemento que favorece la evolución emocional de los jóvenes, impactando favorablemente tanto en su estabilidad personal como en su desempeño escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).