Satisfacción familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Arequipa – 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación poseyó la finalidad de examinar el vínculo presente en medio de la evolución del intelecto afectivo y cómo este es influenciado por el grado de satisfacción parental que exhiben los alumnos de enseñanza preparatoria de una organización formativa de Arequipa, durante el año 2024. T...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Suarez, Maria Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19677
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19677
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Satisfacción familiar
Inteligencia emocional
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación poseyó la finalidad de examinar el vínculo presente en medio de la evolución del intelecto afectivo y cómo este es influenciado por el grado de satisfacción parental que exhiben los alumnos de enseñanza preparatoria de una organización formativa de Arequipa, durante el año 2024. Tal es así que, se examinaron las asociaciones entre la percepción de satisfacción en el entorno del sistema familiar y las cinco dimensiones que componen el entendimiento afectivo; de modo que el estado anímico, el ámbito intrapersonal, interhumano, la gestión del estrés, y la capacidad de adaptabilidad. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva-relacional, que responde a un esquema sin intervención. Resultaron ser 123 estudiantes quienes constituyeron la muestra de este estudio, siendo cuidadosamente elegidos mediante un muestreo de clase no probabilística. La recolección informativa se ejecutó empleando dos herramientas validadas: la Escala de Satisfacción Familiar (FSS) junto con el interrogatorio EQ-i.M20, adaptado para adolescentes, el cual evalúa distintos aspectos de la perspicacia emotiva. Donde fue hallado un vínculo notable en medio del contento hogareño y varias dimensiones de la perspicacia afectiva. Los análisis mostraron una correlación de intensidad moderada entre la satisfacción familiar y los elementos relacionales, introspectivos y capacidad de ajuste. Por otro lado, las asociaciones junto a la gestión de la tensión y la disposición emocional fueron leves. En síntesis, los hallazgos resaltan el papel fundamental de la satisfacción familiar como un elemento que favorece la evolución emocional de los jóvenes, impactando favorablemente tanto en su estabilidad personal como en su desempeño escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).