Satisfacción familiar e inteligencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas del distrito de Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

Con el objetivo de determinar la relación entre la satisfacción familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas de Villa María del Triunfo, se evaluaron a 253 estudiantes desde el primer al quinto grado de nivel secundario, entre 11 y 18 años, de ambos sexos. Corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Oyarce, Lucero Guadalupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1535
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción familiar
Inteligencia emocional
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Con el objetivo de determinar la relación entre la satisfacción familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas de Villa María del Triunfo, se evaluaron a 253 estudiantes desde el primer al quinto grado de nivel secundario, entre 11 y 18 años, de ambos sexos. Corresponde al tipo de investigación descriptivo-correlacional y diseño no experimental. Se hizo uso de la Escala de Satisfacción Familiar de Olson y Wilson y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On. Los resultados obtenidos indicaron que, el nivel moderado predomina tanto en satisfacción familiar (39.5%), como en inteligencia emocional (41.9%), de igual manera según las variables sociodemográficas como: institución educativa, año de estudios y género; además, se halló que existe una relación moderada y positiva entre la satisfacción familiar e inteligencia emocional (r=.400; p=.000). Se concluyó que, mientras mayor sea la satisfacción familiar, mayor será la inteligencia emocional en los estudiantes de dos instituciones educativas de Villa María del Triunfo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).