Estrategia de outsourcing de TICs en la Municipalidad Distrital de Miraflores para mejorar la seguridad, eficiencia operativa y satisfacción ciudadana

Descripción del Articulo

Este trabajo de suficiencia profesional presenta la implementación de un proyecto de outsourcing de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Municipalidad Distrital de Miraflores (en adelante, denominada la Municipalidad), con el propósito de mejorar la seguridad de la infraestructu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Almeri, Jeff Sleither
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15885
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15885
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Outsourcing de TICs
Seguridad de la información
Infraestructura tecnológica
Eficiencia operativa
Servicios municipales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de suficiencia profesional presenta la implementación de un proyecto de outsourcing de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Municipalidad Distrital de Miraflores (en adelante, denominada la Municipalidad), con el propósito de mejorar la seguridad de la infraestructura tecnológica, incrementar la eficiencia operativa y elevar la satisfacción ciudadana a través de servicios públicos digitales más accesibles y confiables. La iniciativa abordó problemáticas críticas como la vulnerabilidad de los sistemas ante ciberataques y la obsolescencia de la infraestructura tecnológica, lo que afectaba la calidad de los servicios municipales. El proyecto se estructuró en varias fases, desde la recopilación de requisitos y el diseño de la arquitectura tecnológica hasta la implementación de soluciones avanzadas de seguridad, como la protección contra ataques DDoS, y la modernización de la red LAN/WAN. Además, se implementó un respaldo de los servidores en la nube y se optimizaron los procesos internos de la municipalidad. La capacitación del personal interno fue un componente esencial para garantizar la sostenibilidad de las soluciones implementadas. Como resultado, la municipalidad logró una infraestructura tecnológica más robusta y segura, lo que permitió reducir los riesgos de ciberseguridad y mejorar la operación de los servicios públicos. La satisfacción de los ciudadanos aumentó gracias a la mejora en la calidad y rapidez de los servicios digitales. Este proyecto demuestra la efectividad del outsourcing de TICs como estrategia para enfrentar los retos tecnológicos en el sector público, asegurando tanto la continuidad operativa como la seguridad de los sistemas.
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