Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR”
Descripción del Articulo
Esta investigación analiza la influencia de las creaciones léxicas publicitarias en las relaciones sociales de consumo en las campañas "Por su pollo", "Salvando sobrinos" y "Mi QR". El enfoque de la investigación es cualitativo, se utilizaron técnicas como entrevistas,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15368 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/15368 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Publicidad Campañas publicitarias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
USMP_05911601006f86b501126003f50366f4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15368 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR” |
| title |
Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR” |
| spellingShingle |
Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR” Maguiña Nuñez, Tatiana Publicidad Campañas publicitarias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR” |
| title_full |
Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR” |
| title_fullStr |
Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR” |
| title_full_unstemmed |
Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR” |
| title_sort |
Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR” |
| author |
Maguiña Nuñez, Tatiana |
| author_facet |
Maguiña Nuñez, Tatiana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Segura Carmona, Norka del Pilar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Maguiña Nuñez, Tatiana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Publicidad Campañas publicitarias |
| topic |
Publicidad Campañas publicitarias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
Esta investigación analiza la influencia de las creaciones léxicas publicitarias en las relaciones sociales de consumo en las campañas "Por su pollo", "Salvando sobrinos" y "Mi QR". El enfoque de la investigación es cualitativo, se utilizaron técnicas como entrevistas, grupos de enfoque y análisis del discurso. Los participantes fueron seleccionados a partir de la unión transversal del target de las tres marcas seleccionadas, que dieron como resultado, hombres y mujeres de 25 a 35 años, pertenecientes a los Niveles Socioeconómicos (NSE) B y C, que fueron influenciados por las campañas publicitarias mencionadas, en el distrito de Surquillo, Perú. Las unidades de análisis se dividieron en dos tipos: 11 expertos y 30 participantes voluntarios distribuidos en tres grupos de 10 personas. El enfoque cualitativo permitió una interpretación profunda de los datos recopilados, además de demostrar la importancia estratégica del humor y la jerga en los mensajes, así como su capacidad para fortalecer la recordación, la identidad y la construcción de comunidades de marca. Los resultados de la investigación mostraron la relevancia de cómo la adaptabilidad de las marcas a los cambios lingüísticos y sociales pueden ayudar a la creación de conexiones emocionales auténticas con sus consumidores contribuyendo al entendimiento de la dinámica entre el lenguaje publicitario y las relaciones con los consumidores dentro del contexto publicitario peruano el cual se encuentra en constante evolución y con características culturales particulares. Se concluye que sí existe una influencia de las creaciones léxicas en la construcción de relaciones sociales de consumo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-30T17:53:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-30T17:53:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Maguiña Nuñez, T. (2024). Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR”. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/15368 |
| identifier_str_mv |
Maguiña Nuñez, T. (2024). Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR”. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMP |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/15368 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
534 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/1/magui%c3%b1a_nt.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/2/f_magui%c3%b1a_nt.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/3/r_magui%c3%b1a_nt.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/4/a_magui%c3%b1a_nt.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/6/magui%c3%b1a_nt.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/8/f_magui%c3%b1a_nt.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/10/r_magui%c3%b1a_nt.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/12/a_magui%c3%b1a_nt.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/7/magui%c3%b1a_nt.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/9/f_magui%c3%b1a_nt.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/11/r_magui%c3%b1a_nt.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/13/a_magui%c3%b1a_nt.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4665a9ed7c2e2b9c9370ff8b10159a7f d2e90e0b1fd83fb1fdbc41488491098b 0d552d26d8878d95e281aa2bcb71e419 6cb7e3e8a967b015fe09b5a489a074ae 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 793a4970081ab3cc2f81f7d55800b3c5 06bf35d9173fd1afe47fcb5b6bda5c99 78479c9994005ae0cef7309df5f371a1 287ee4881b8dc4fa47b8c43ee1f1cab3 017dff7bea860a087059596f7e9a1e64 0bc75e1e88babd8bd25ddf5593e936f2 56a40bd6cbf5fca97b1811bca8cc681b dfb0a4dfaeb61479dea892f1ab856c0f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890171125989376 |
| spelling |
Segura Carmona, Norka del PilarMaguiña Nuñez, Tatiana2024-10-30T17:53:41Z2024-10-30T17:53:41Z2024Maguiña Nuñez, T. (2024). Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR”. [Tesis de maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Académico USMPhttps://hdl.handle.net/20.500.12727/15368Esta investigación analiza la influencia de las creaciones léxicas publicitarias en las relaciones sociales de consumo en las campañas "Por su pollo", "Salvando sobrinos" y "Mi QR". El enfoque de la investigación es cualitativo, se utilizaron técnicas como entrevistas, grupos de enfoque y análisis del discurso. Los participantes fueron seleccionados a partir de la unión transversal del target de las tres marcas seleccionadas, que dieron como resultado, hombres y mujeres de 25 a 35 años, pertenecientes a los Niveles Socioeconómicos (NSE) B y C, que fueron influenciados por las campañas publicitarias mencionadas, en el distrito de Surquillo, Perú. Las unidades de análisis se dividieron en dos tipos: 11 expertos y 30 participantes voluntarios distribuidos en tres grupos de 10 personas. El enfoque cualitativo permitió una interpretación profunda de los datos recopilados, además de demostrar la importancia estratégica del humor y la jerga en los mensajes, así como su capacidad para fortalecer la recordación, la identidad y la construcción de comunidades de marca. Los resultados de la investigación mostraron la relevancia de cómo la adaptabilidad de las marcas a los cambios lingüísticos y sociales pueden ayudar a la creación de conexiones emocionales auténticas con sus consumidores contribuyendo al entendimiento de la dinámica entre el lenguaje publicitario y las relaciones con los consumidores dentro del contexto publicitario peruano el cual se encuentra en constante evolución y con características culturales particulares. Se concluye que sí existe una influencia de las creaciones léxicas en la construcción de relaciones sociales de consumo.application/pdf534 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPPublicidadCampañas publicitariashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Las creaciones léxicas publicitaria y su influencia en relaciones de consumo. Casos: “Por su pollo”, “Salvando sobrinos” y “Mi QR”info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en PublicidadUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Unidad de PosgradoCiencias de la Comunicación41163071https://orcid.org/0000-0001-6651-285910765507414317Crawford Tirado, Livingston JoséRobles Olivos, Rafael AlexisMendoza Gutierrez, Kurthhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALmaguiña_nt.pdfmaguiña_nt.pdfTrabajoapplication/pdf8464023https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/1/magui%c3%b1a_nt.pdf4665a9ed7c2e2b9c9370ff8b10159a7fMD51f_maguiña_nt.pdff_maguiña_nt.pdfAutorizaciónapplication/pdf301987https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/2/f_magui%c3%b1a_nt.pdfd2e90e0b1fd83fb1fdbc41488491098bMD52r_maguiña_nt.pdfr_maguiña_nt.pdfSimilitudapplication/pdf8753161https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/3/r_magui%c3%b1a_nt.pdf0d552d26d8878d95e281aa2bcb71e419MD53a_maguiña_nt.pdfa_maguiña_nt.pdfActaapplication/pdf311168https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/4/a_magui%c3%b1a_nt.pdf6cb7e3e8a967b015fe09b5a489a074aeMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTmaguiña_nt.pdf.txtmaguiña_nt.pdf.txtExtracted texttext/plain898454https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/6/magui%c3%b1a_nt.pdf.txt793a4970081ab3cc2f81f7d55800b3c5MD56f_maguiña_nt.pdf.txtf_maguiña_nt.pdf.txtExtracted texttext/plain3659https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/8/f_magui%c3%b1a_nt.pdf.txt06bf35d9173fd1afe47fcb5b6bda5c99MD58r_maguiña_nt.pdf.txtr_maguiña_nt.pdf.txtExtracted texttext/plain907334https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/10/r_magui%c3%b1a_nt.pdf.txt78479c9994005ae0cef7309df5f371a1MD510a_maguiña_nt.pdf.txta_maguiña_nt.pdf.txtExtracted texttext/plain1364https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/12/a_magui%c3%b1a_nt.pdf.txt287ee4881b8dc4fa47b8c43ee1f1cab3MD512THUMBNAILmaguiña_nt.pdf.jpgmaguiña_nt.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4889https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/7/magui%c3%b1a_nt.pdf.jpg017dff7bea860a087059596f7e9a1e64MD57f_maguiña_nt.pdf.jpgf_maguiña_nt.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6728https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/9/f_magui%c3%b1a_nt.pdf.jpg0bc75e1e88babd8bd25ddf5593e936f2MD59r_maguiña_nt.pdf.jpgr_maguiña_nt.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5232https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/11/r_magui%c3%b1a_nt.pdf.jpg56a40bd6cbf5fca97b1811bca8cc681bMD511a_maguiña_nt.pdf.jpga_maguiña_nt.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6436https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/15368/13/a_magui%c3%b1a_nt.pdf.jpgdfb0a4dfaeb61479dea892f1ab856c0fMD51320.500.12727/15368oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/153682024-11-05 03:03:50.256REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
12.825565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).