Herramienta Blogger y el desarrollo de la lecto-escritura en los estudiantes del octavo año de la Escuela de Educación Básica “Eloy Alfaro”, Valencia, Ecuador 2021

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar si el uso de la herramienta Blogger incidió en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de octavo año de la Escuela Primaria "Eloy Alfaro", Valencia, Ecuador, en 2021. Se llevó a cabo una investigación participativa con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Llanganate, Rosario Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14466
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/14466
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Herramientas didácticas
Tecnología educativa
Habilidades de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo determinar si el uso de la herramienta Blogger incidió en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de octavo año de la Escuela Primaria "Eloy Alfaro", Valencia, Ecuador, en 2021. Se llevó a cabo una investigación participativa con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño transversal y no experimental. La investigación incluyó a tres grupos de EGB de 8° grado, abarcando una población de 92 estudiantes. De estos, se seleccionó una muestra de 38 estudiantes del grupo 8° "A" mediante un método de muestreo no probabilístico. Se empleó un cuestionario tipo Likert para medir el uso que cada estudiante hacía de las herramientas de Blogger. Posteriormente, se realizó un análisis de regresión lineal simple y se utilizaron estadísticas descriptivas para presentar los resultados, analizando variables y dimensiones en tablas de frecuencia y porcentajes. La interpretación de los datos se llevó a cabo con estadísticas inferenciales para probar las hipótesis formuladas. En conclusión, se encontró que el uso de la herramienta Blogger se relacionó en gran medida con el desarrollo de las habilidades de lectoescritura, según lo determinado mediante el índice de correlación Rho de Spearman en la Escuela Primaria "Eloy Alfaro". Sin embargo, no se observó una relación significativa entre el uso de Blogger y el desarrollo de la lectoescritura en algunas de las hipótesis presentadas. El valor de p calculado fue p = 0,000, lo que indicó una relación estadísticamente significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).