Exportación Completada — 

El programa social alimentario Qali Warma y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de Áncash, Amazonas y Apurímac, 2007-2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) en el rendimiento académico de comprensión lectora y razonamiento matemático en estudiantes de primaria en los departamentos de Amazonas, Áncash y Apurímac (2007-2022...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farfán Ruiz, Hillman
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/13945
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/13945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Comprensión lectora
Estudiantes de primaria
Alimentación escolar
Programas sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) en el rendimiento académico de comprensión lectora y razonamiento matemático en estudiantes de primaria en los departamentos de Amazonas, Áncash y Apurímac (2007-2022). Desde su creación, el PNAEQW ha incrementado su cobertura, llegando a atender a más de 4 millones de estudiantes en 65,811 instituciones educativas hasta el año 2022. Para la búsqueda de la solución de los problemas planteados, se utilizaron metodologías empíricas que combinan evidencia económica y racional mediante dos modelos: el modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y el modelo de Vectores Autorregresivos (VAR). Estos modelos permitieron contrastar y analizar los efectos del PNAEQW en el logro de aprendizaje de los niños en el nivel primario, así como los efectos en la tasa de conclusión de secundaria en diferentes horizontes de tiempo. El principal resultado de la investigación revela una relación directa entre un aumento en la inversión social en el PNAEQW y el incremento de los logros de aprendizaje en comprensión lectora y razonamiento matemático en los departamentos de Amazonas, Áncash y Apurímac.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).