Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014
Descripción del Articulo
En el Perú, 64 de cada 100 mujeres integran la fuerza laboral del país; y en el sector bancario, el 52% del personal son mujeres. A nivel nacional, un 23.24% de trabajadoras adecuadamente empleadas (colaboradoras) sufren algún tipo de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM). En co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1833 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/1833 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia contra la mujer Mujeres trabajadoras Horas extras Servicio al cliente Empresas - Aspectos sociales 362 - Problemas y servicios de bienestar social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
USMP_025f8b4dc93106d8f5e9e07dcb75768c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1833 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014 |
title |
Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014 |
spellingShingle |
Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014 Geralin Sherly, Arteaga Cubas Violencia contra la mujer Mujeres trabajadoras Horas extras Servicio al cliente Empresas - Aspectos sociales 362 - Problemas y servicios de bienestar social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014 |
title_full |
Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014 |
title_fullStr |
Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014 |
title_full_unstemmed |
Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014 |
title_sort |
Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Geralin Sherly, Arteaga Cubas |
author |
Geralin Sherly, Arteaga Cubas |
author_facet |
Geralin Sherly, Arteaga Cubas |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Geralin Sherly, Arteaga Cubas |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Violencia contra la mujer Mujeres trabajadoras Horas extras Servicio al cliente Empresas - Aspectos sociales |
topic |
Violencia contra la mujer Mujeres trabajadoras Horas extras Servicio al cliente Empresas - Aspectos sociales 362 - Problemas y servicios de bienestar social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
362 - Problemas y servicios de bienestar social |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
En el Perú, 64 de cada 100 mujeres integran la fuerza laboral del país; y en el sector bancario, el 52% del personal son mujeres. A nivel nacional, un 23.24% de trabajadoras adecuadamente empleadas (colaboradoras) sufren algún tipo de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM). En consecuencia, es muy probable que dentro del sector bancario existan colaboradoras afectadas por la VcM y, a la vez, de violencia por parte de la clientela (Tipo II) generando consecuencias como el presentismo, que afectan negativamente su productividad. Objetivo: Determinar la relación existente entre la violencia Tipo IV (VcM), el presentismo, incidentes laborales y la violencia Tipo II. Método: Se utiliza un diseño descriptivo correlacional, se encuestaron a 261 colaboradoras y colaboradores de una entidad bancaria ubicada en la ciudad de Lima. Resultados: El 80.6% de las colaboradoras, durante el transcurso de sus vidas, han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas; de las cuales, el 74.3% reporta consecuencias laborales negativas. Asimismo, el 77.1% ha sufrido algún tipo de ataque (gritos, insultos) por parte de la clientela. Conclusiones: Existe una correlación positiva entre las escalas de violencia Tipo IV y Tipo II, teniendo como puntos medios al presentismo y la productividad negativa (errores operativos e incumplimiento de metas). A causa de la VcM, las agredidas y agresores no han logrado concentrarse totalmente en su trabajo (presentismo), han cometido errores, han sido menos productivos/as y han bajado la calidad del servicio brindado a la clientela, lo que ha generado altos niveles de violencia Tipo II. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-05-03T12:34:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-05-03T12:34:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Geralin Sherly, A. (2016). Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014. San Martín Emprendedor, 7(1), pp. 24-47 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1833 |
identifier_str_mv |
Geralin Sherly, A. (2016). Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014. San Martín Emprendedor, 7(1), pp. 24-47 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1833 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2220-9336 |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
San Martín Emprendedor;vol. 7, n. 1 |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
pp. 24-47 |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
San Martín Emprendedor |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/1/sme_v7n1_art2.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/3/sme_v7n1_art2.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/4/sme_v7n1_art2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 f1da5b0ba895307a74a029cba0522c99 3bc72067c1123630e2f33986823ee2f4 45496081712da12e04a7aa18cd8a4935 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1841817511166738432 |
spelling |
Geralin Sherly, Arteaga CubasGeralin Sherly, Arteaga Cubas2016-05-03T12:34:20Z2016-05-03T12:34:20Z2016Geralin Sherly, A. (2016). Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014. San Martín Emprendedor, 7(1), pp. 24-47https://hdl.handle.net/20.500.12727/1833En el Perú, 64 de cada 100 mujeres integran la fuerza laboral del país; y en el sector bancario, el 52% del personal son mujeres. A nivel nacional, un 23.24% de trabajadoras adecuadamente empleadas (colaboradoras) sufren algún tipo de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM). En consecuencia, es muy probable que dentro del sector bancario existan colaboradoras afectadas por la VcM y, a la vez, de violencia por parte de la clientela (Tipo II) generando consecuencias como el presentismo, que afectan negativamente su productividad. Objetivo: Determinar la relación existente entre la violencia Tipo IV (VcM), el presentismo, incidentes laborales y la violencia Tipo II. Método: Se utiliza un diseño descriptivo correlacional, se encuestaron a 261 colaboradoras y colaboradores de una entidad bancaria ubicada en la ciudad de Lima. Resultados: El 80.6% de las colaboradoras, durante el transcurso de sus vidas, han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas; de las cuales, el 74.3% reporta consecuencias laborales negativas. Asimismo, el 77.1% ha sufrido algún tipo de ataque (gritos, insultos) por parte de la clientela. Conclusiones: Existe una correlación positiva entre las escalas de violencia Tipo IV y Tipo II, teniendo como puntos medios al presentismo y la productividad negativa (errores operativos e incumplimiento de metas). A causa de la VcM, las agredidas y agresores no han logrado concentrarse totalmente en su trabajo (presentismo), han cometido errores, han sido menos productivos/as y han bajado la calidad del servicio brindado a la clientela, lo que ha generado altos niveles de violencia Tipo II.pp. 24-47spaSan Martín EmprendedorPEurn:issn:2220-9336San Martín Emprendedor;vol. 7, n. 1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPViolencia contra la mujerMujeres trabajadorasHoras extrasServicio al clienteEmpresas - Aspectos sociales362 - Problemas y servicios de bienestar socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014info:eu-repo/semantics/articleCiencias empresarialesUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosCiencias empresarialesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALsme_v7n1_art2.pdfsme_v7n1_art2.pdfTrabajoapplication/pdf1015840https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/1/sme_v7n1_art2.pdff1da5b0ba895307a74a029cba0522c99MD51TEXTsme_v7n1_art2.pdf.txtsme_v7n1_art2.pdf.txtExtracted texttext/plain89001https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/3/sme_v7n1_art2.pdf.txt3bc72067c1123630e2f33986823ee2f4MD53THUMBNAILsme_v7n1_art2.pdf.jpgsme_v7n1_art2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5452https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/4/sme_v7n1_art2.pdf.jpg45496081712da12e04a7aa18cd8a4935MD5420.500.12727/1833oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18332020-01-03 00:44:21.513REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
score |
13.439043 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).