Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014

Descripción del Articulo

En el Perú, 64 de cada 100 mujeres integran la fuerza laboral del país; y en el sector bancario, el 52% del personal son mujeres. A nivel nacional, un 23.24% de trabajadoras adecuadamente empleadas (colaboradoras) sufren algún tipo de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM). En co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Geralin Sherly, Arteaga Cubas
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1833
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1833
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia contra la mujer
Mujeres trabajadoras
Horas extras
Servicio al cliente
Empresas - Aspectos sociales
362 - Problemas y servicios de bienestar social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USMP_025f8b4dc93106d8f5e9e07dcb75768c
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1833
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014
title Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014
spellingShingle Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014
Geralin Sherly, Arteaga Cubas
Violencia contra la mujer
Mujeres trabajadoras
Horas extras
Servicio al cliente
Empresas - Aspectos sociales
362 - Problemas y servicios de bienestar social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014
title_full Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014
title_fullStr Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014
title_full_unstemmed Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014
title_sort Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014
dc.creator.none.fl_str_mv Geralin Sherly, Arteaga Cubas
author Geralin Sherly, Arteaga Cubas
author_facet Geralin Sherly, Arteaga Cubas
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Geralin Sherly, Arteaga Cubas
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Violencia contra la mujer
Mujeres trabajadoras
Horas extras
Servicio al cliente
Empresas - Aspectos sociales
topic Violencia contra la mujer
Mujeres trabajadoras
Horas extras
Servicio al cliente
Empresas - Aspectos sociales
362 - Problemas y servicios de bienestar social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 362 - Problemas y servicios de bienestar social
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En el Perú, 64 de cada 100 mujeres integran la fuerza laboral del país; y en el sector bancario, el 52% del personal son mujeres. A nivel nacional, un 23.24% de trabajadoras adecuadamente empleadas (colaboradoras) sufren algún tipo de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM). En consecuencia, es muy probable que dentro del sector bancario existan colaboradoras afectadas por la VcM y, a la vez, de violencia por parte de la clientela (Tipo II) generando consecuencias como el presentismo, que afectan negativamente su productividad. Objetivo: Determinar la relación existente entre la violencia Tipo IV (VcM), el presentismo, incidentes laborales y la violencia Tipo II. Método: Se utiliza un diseño descriptivo correlacional, se encuestaron a 261 colaboradoras y colaboradores de una entidad bancaria ubicada en la ciudad de Lima. Resultados: El 80.6% de las colaboradoras, durante el transcurso de sus vidas, han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas; de las cuales, el 74.3% reporta consecuencias laborales negativas. Asimismo, el 77.1% ha sufrido algún tipo de ataque (gritos, insultos) por parte de la clientela. Conclusiones: Existe una correlación positiva entre las escalas de violencia Tipo IV y Tipo II, teniendo como puntos medios al presentismo y la productividad negativa (errores operativos e incumplimiento de metas). A causa de la VcM, las agredidas y agresores no han logrado concentrarse totalmente en su trabajo (presentismo), han cometido errores, han sido menos productivos/as y han bajado la calidad del servicio brindado a la clientela, lo que ha generado altos niveles de violencia Tipo II.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-03T12:34:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-03T12:34:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Geralin Sherly, A. (2016). Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014. San Martín Emprendedor, 7(1), pp. 24-47
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/1833
identifier_str_mv Geralin Sherly, A. (2016). Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014. San Martín Emprendedor, 7(1), pp. 24-47
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/1833
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2220-9336
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv San Martín Emprendedor;vol. 7, n. 1
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv pp. 24-47
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv San Martín Emprendedor
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/1/sme_v7n1_art2.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/3/sme_v7n1_art2.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/4/sme_v7n1_art2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
f1da5b0ba895307a74a029cba0522c99
3bc72067c1123630e2f33986823ee2f4
45496081712da12e04a7aa18cd8a4935
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817511166738432
spelling Geralin Sherly, Arteaga CubasGeralin Sherly, Arteaga Cubas2016-05-03T12:34:20Z2016-05-03T12:34:20Z2016Geralin Sherly, A. (2016). Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014. San Martín Emprendedor, 7(1), pp. 24-47https://hdl.handle.net/20.500.12727/1833En el Perú, 64 de cada 100 mujeres integran la fuerza laboral del país; y en el sector bancario, el 52% del personal son mujeres. A nivel nacional, un 23.24% de trabajadoras adecuadamente empleadas (colaboradoras) sufren algún tipo de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM). En consecuencia, es muy probable que dentro del sector bancario existan colaboradoras afectadas por la VcM y, a la vez, de violencia por parte de la clientela (Tipo II) generando consecuencias como el presentismo, que afectan negativamente su productividad. Objetivo: Determinar la relación existente entre la violencia Tipo IV (VcM), el presentismo, incidentes laborales y la violencia Tipo II. Método: Se utiliza un diseño descriptivo correlacional, se encuestaron a 261 colaboradoras y colaboradores de una entidad bancaria ubicada en la ciudad de Lima. Resultados: El 80.6% de las colaboradoras, durante el transcurso de sus vidas, han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas; de las cuales, el 74.3% reporta consecuencias laborales negativas. Asimismo, el 77.1% ha sufrido algún tipo de ataque (gritos, insultos) por parte de la clientela. Conclusiones: Existe una correlación positiva entre las escalas de violencia Tipo IV y Tipo II, teniendo como puntos medios al presentismo y la productividad negativa (errores operativos e incumplimiento de metas). A causa de la VcM, las agredidas y agresores no han logrado concentrarse totalmente en su trabajo (presentismo), han cometido errores, han sido menos productivos/as y han bajado la calidad del servicio brindado a la clientela, lo que ha generado altos niveles de violencia Tipo II.pp. 24-47spaSan Martín EmprendedorPEurn:issn:2220-9336San Martín Emprendedor;vol. 7, n. 1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPViolencia contra la mujerMujeres trabajadorasHoras extrasServicio al clienteEmpresas - Aspectos sociales362 - Problemas y servicios de bienestar socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Impacto de la violencia contra las mujeres en el presentismo y productividad de una empresa bancaria y su relación con los ataques de la clientela. Lima – Perú: 2014info:eu-repo/semantics/articleCiencias empresarialesUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosCiencias empresarialesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALsme_v7n1_art2.pdfsme_v7n1_art2.pdfTrabajoapplication/pdf1015840https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/1/sme_v7n1_art2.pdff1da5b0ba895307a74a029cba0522c99MD51TEXTsme_v7n1_art2.pdf.txtsme_v7n1_art2.pdf.txtExtracted texttext/plain89001https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/3/sme_v7n1_art2.pdf.txt3bc72067c1123630e2f33986823ee2f4MD53THUMBNAILsme_v7n1_art2.pdf.jpgsme_v7n1_art2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5452https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1833/4/sme_v7n1_art2.pdf.jpg45496081712da12e04a7aa18cd8a4935MD5420.500.12727/1833oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18332020-01-03 00:44:21.513REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
score 13.439043
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).