Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanilla - Callao

Descripción del Articulo

This descriptive correlational research aimed to describe and establish the relationship between emotional intelligence and academic achievement in the areas of math and comunication of the of fifel cycle primary students from a public school in Ventanilla, Callao. The sample were 145 students of 5t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Yzaguirre, Francisco Abel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1251
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Achievement tests
Educational institution
Primary schools
Control de rendimiento escolar
Escuela primaria
Centro de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_fa8d0bf72c8ce9b7461df1873d9081cc
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1251
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanilla - Callao
title Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanilla - Callao
spellingShingle Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanilla - Callao
Manrique Yzaguirre, Francisco Abel
Achievement tests
Educational institution
Primary schools
Control de rendimiento escolar
Escuela primaria
Centro de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanilla - Callao
title_full Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanilla - Callao
title_fullStr Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanilla - Callao
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanilla - Callao
title_sort Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanilla - Callao
author Manrique Yzaguirre, Francisco Abel
author_facet Manrique Yzaguirre, Francisco Abel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velarde Consoli, Esther Mariza
dc.contributor.author.fl_str_mv Manrique Yzaguirre, Francisco Abel
dc.subject.en.fl_str_mv Achievement tests
Educational institution
Primary schools
topic Achievement tests
Educational institution
Primary schools
Control de rendimiento escolar
Escuela primaria
Centro de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Control de rendimiento escolar
Escuela primaria
Centro de enseñanza
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This descriptive correlational research aimed to describe and establish the relationship between emotional intelligence and academic achievement in the areas of math and comunication of the of fifel cycle primary students from a public school in Ventanilla, Callao. The sample were 145 students of 5th and 6th grades. The Bar On Emtional Intelligence ICE NA inventory, adapted and applied in Perú by Ugarriza Ch. And Pajares Del A. (2003) (Complete form) was used. The results showed that there is a weak positive relationship betwen total emotional intelligence and academic achievement in math and comunication as well as in the enterpersonal dimension. And found no significant relationship in the other dimensions. It was concluded that students with high emotional skills not always have better academic achievement.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1251
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1251
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/81b4151d-0271-408a-9542-8adbfb9f1bd3/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/33fa6f8f-d0fe-4b38-b834-1217e5c104ea/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/52dbea27-f1c9-4909-989c-2a881e013009/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e10e4da0013e8d8495323066d8fd022
fc20aeedc4224b40f5249aa2fd114bbf
8fb292ccbb5d682e81624fb72cc453f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534293920940032
spelling a9d9fca6-976c-4a6b-964e-3380b1011164-1Velarde Consoli, Esther Mariza9048447c-e602-4c5a-8a01-928ff22572f0-1Manrique Yzaguirre, Francisco Abel2012This descriptive correlational research aimed to describe and establish the relationship between emotional intelligence and academic achievement in the areas of math and comunication of the of fifel cycle primary students from a public school in Ventanilla, Callao. The sample were 145 students of 5th and 6th grades. The Bar On Emtional Intelligence ICE NA inventory, adapted and applied in Perú by Ugarriza Ch. And Pajares Del A. (2003) (Complete form) was used. The results showed that there is a weak positive relationship betwen total emotional intelligence and academic achievement in math and comunication as well as in the enterpersonal dimension. And found no significant relationship in the other dimensions. It was concluded that students with high emotional skills not always have better academic achievement.La presente investigación descriptiva correlacional, tuvo por finalidad describir y establecer la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en las áreas de matemática y comunicación, en estudiantes del V Ciclo del nivel primaria de una institución educativa de Ventanilla Callao. Se utilizó una muestra de 145 estudiantes de 5° y 6° grado. Se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA, adaptado y aplicado en el Perú por Ugarriza y Pajares. (2003), (forma completa). Se encontró una correlación positiva débil entre la inteligencia emocional total y el rendimiento académico en las áreas de matemática y comunicación, así como en la dimensión de interpersonal y no se encontró relación significativa en las otras dimensiones. Por lo que se concluyó que los estudiantes con altas habilidades emocionales, no siempre tendrán un mejor rendimiento académico.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1251spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILAchievement testsEducational institutionPrimary schoolsControl de rendimiento escolarEscuela primariaCentro de enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanilla - Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Manrique_Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanill.pdf2012_Manrique_Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanill.pdfapplication/pdf4946054https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/81b4151d-0271-408a-9542-8adbfb9f1bd3/download6e10e4da0013e8d8495323066d8fd022MD51TEXT2012_Manrique_Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanill.pdf.txt2012_Manrique_Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanill.pdf.txtExtracted texttext/plain141599https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/33fa6f8f-d0fe-4b38-b834-1217e5c104ea/downloadfc20aeedc4224b40f5249aa2fd114bbfMD52THUMBNAIL2012_Manrique_Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanill.pdf.jpg2012_Manrique_Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo primaria de una institución educativa de Ventanill.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9071https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/52dbea27-f1c9-4909-989c-2a881e013009/download8fb292ccbb5d682e81624fb72cc453f6MD5320.500.14005/1251oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12512023-04-17 10:26:32.952http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.882474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).