Ecosistema de comunicación de la triple hélice en el Perú para la promoción de la innovación tecnológica

Descripción del Articulo

En el Perú, desde 2015, la Nueva Ley Universitaria 3022 ha tratado de impulsar el sistema de innovación de la triple hélice que implica el trabajo colaborativo entre el Estado, la universidad y la empresa privada, debido al éxito obtenido en el crecimiento de los países desarrollados y de industrial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jurado Tasayco, Joel Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13583
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de comunicación
Comunicación de masas
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id USIL_fa0aacf5e3d9fd5da092d6adbd8cf63c
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13583
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Ecosistema de comunicación de la triple hélice en el Perú para la promoción de la innovación tecnológica
title Ecosistema de comunicación de la triple hélice en el Perú para la promoción de la innovación tecnológica
spellingShingle Ecosistema de comunicación de la triple hélice en el Perú para la promoción de la innovación tecnológica
Jurado Tasayco, Joel Fernando
Estrategias de comunicación
Comunicación de masas
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Ecosistema de comunicación de la triple hélice en el Perú para la promoción de la innovación tecnológica
title_full Ecosistema de comunicación de la triple hélice en el Perú para la promoción de la innovación tecnológica
title_fullStr Ecosistema de comunicación de la triple hélice en el Perú para la promoción de la innovación tecnológica
title_full_unstemmed Ecosistema de comunicación de la triple hélice en el Perú para la promoción de la innovación tecnológica
title_sort Ecosistema de comunicación de la triple hélice en el Perú para la promoción de la innovación tecnológica
author Jurado Tasayco, Joel Fernando
author_facet Jurado Tasayco, Joel Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Crawford Tirado, Livingston José
dc.contributor.author.fl_str_mv Jurado Tasayco, Joel Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de comunicación
Comunicación de masas
Marketing
topic Estrategias de comunicación
Comunicación de masas
Marketing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description En el Perú, desde 2015, la Nueva Ley Universitaria 3022 ha tratado de impulsar el sistema de innovación de la triple hélice que implica el trabajo colaborativo entre el Estado, la universidad y la empresa privada, debido al éxito obtenido en el crecimiento de los países desarrollados y de industrialización reciente. La empresa privada en líneas generales no realiza sus innovaciones en el país y por tanto no las demanda. Las universidades carecen de una oferta accesible y pertinente en calidad que responda a las necesidades de competitividad empresariales, y el Estado ha sido profuso en leyes pero no ha priorizado el financiamiento para fortalecer la oferta de las universidades y sobre todo para apoyar la diversificación productiva y la expansión consiguiente de las empresas privadas, estatales y mixtas nacionales, dado que el Perú subsiste con más del 70% de la fuerza laboral en unidades económicas familiares de autoempleo, informales e ilegales (INEI, OIT-Perú). Siguiendo a Luhmann, este sistema de innovación viene fracasando porque no logra la comunicación esperada entre sus actores, porque no existe entendimiento, entre ellos, dado que los mensajes de innovación percibidos no convergen con sus objetivos e intereses. La presente investigación no pretende ahondar en la explicación y detalle de estos desencuentros comunicacionales, antes bien se proyecta a definir escenarios futuro deseables por estos interlocutores para construir la viabilidad de este sistema de innovación, para lo cual hemos recurrido a la metodología de la Prospectiva Tecnológica, que para estos casos prescribe la necesidad de contar con un ecosistema de comunicación favorable, cuya implementación se propone para el futuro post pandemia entre 2023 y 2030. Asumiendo también el aporte de Luhmann para la comunicación en las organizaciones, que son el Estado, la empresa privada y la universidad, la interlocución inter organizacional se lleva adelante con decisiones, que son leyes, normas, reglamentos, procedimientos, métodos, protocolos, títulos de propiedad, convenios, que se obedecen o se acuerdan entre las instituciones para lograr la confianza y el consenso mutuo necesarios para avalar el trabajo conjunto en los sistemas de innovación que son micro sociedades. Estas decisiones que son equivalentes a los mensajes que deben encontrar entendimiento, han sido decantadas mediante el análisis de contenido de los planes y políticas antes mencionadas dando lugar a un Marco Conceptual de 20 políticas, que luego con el apoyo del software MICMAC y de la calificación de expertos en la materia, han sido priorizados en 9 políticas claves. Con este hallazgo de la narrativa básica, se identificaron los actores involucrados en su implementación. En la Prospectiva del enfoque Foresight (Godet, De Jouvenel) el futuro se construye con los “actores portadores de cambio” que son aquellos cuyos intereses coinciden, convergen con la de otros para alcanzar una correlación política favorable. Se aplicó, para esta identificación el software MACTOR, igualmente con apoyo de especialistas y el análisis documental. Finalmente, con la revisión de la literatura se sistematizaron las Estrategias Comunicacionales y los Medios de Comunicación más recomendables para las políticas de innovación claves. Los resultados se sometieron al análisis del interno de la herramienta FODA, abordando las fortalezas y debilidades actuales para implementar tanto las estrategias como los medios de comunicación. Se considera que con ello, esta investigación hace una propuesta aproximativa a la determinación de los componentes de un ecosistema de comunicación favorable a la innovación, con el objetivo de darle viabilidad a la triple hélice, que en años recientes le han sido agregados un actor más amplio que es la población (Cuarta Hélice) y un objetivo trascendental post pandemia, que es la sostenibilidad ambiental (Quinta Hélice).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-15T16:27:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-15T16:27:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/13583
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/13583
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USIL
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3d3345af-f8db-46cd-b119-eb29d088fafd/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4aa1f3e3-3020-4bb1-aac7-1280d803418e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/efe679f1-65c7-40e3-afac-de5e6d16f00a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/309cdfb8-b964-4a24-bf4e-0d9ef7c800b2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/69e3e766-b013-414a-b94b-63d223f10cf4/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/91fd6cea-6218-4739-8cd5-cf7d65a78b61/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/10e9a31d-da64-44e0-bea5-cc011791eab0/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f92826b8-a93b-427a-b581-812bb4f1ba46/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5bc8833b-4c17-4bd7-b5ec-5f47cfea0abd/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/799544e6-edb0-47b0-a88e-e03083275431/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
fda9230f57349f7fbe71e555860b0b29
dc3f767b7d6d93aac99531de25199a53
4c709fedc74b722070dd72ce5249f81b
8cad5cc7848a05b947a352126c8e66b6
b85967126e481aca2c63e451a6c290ad
3fea2982ad403f4d75578e7f6958cf06
2e5e4ddfaf9ac6537e1cf284cabe89b3
52871221552605ea5f13c0c8ce305c12
b23af950e57511adb3ffef47a5e1958a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1847610795075043328
spelling 3055ccf5-d8df-4ee8-ac92-59534af64a8d-1Crawford Tirado, Livingston Joséf1ad2897-50df-4cc4-9d19-035502f2bba5-1Jurado Tasayco, Joel Fernando2023-09-15T16:27:21Z2023-09-15T16:27:21Z2022En el Perú, desde 2015, la Nueva Ley Universitaria 3022 ha tratado de impulsar el sistema de innovación de la triple hélice que implica el trabajo colaborativo entre el Estado, la universidad y la empresa privada, debido al éxito obtenido en el crecimiento de los países desarrollados y de industrialización reciente. La empresa privada en líneas generales no realiza sus innovaciones en el país y por tanto no las demanda. Las universidades carecen de una oferta accesible y pertinente en calidad que responda a las necesidades de competitividad empresariales, y el Estado ha sido profuso en leyes pero no ha priorizado el financiamiento para fortalecer la oferta de las universidades y sobre todo para apoyar la diversificación productiva y la expansión consiguiente de las empresas privadas, estatales y mixtas nacionales, dado que el Perú subsiste con más del 70% de la fuerza laboral en unidades económicas familiares de autoempleo, informales e ilegales (INEI, OIT-Perú). Siguiendo a Luhmann, este sistema de innovación viene fracasando porque no logra la comunicación esperada entre sus actores, porque no existe entendimiento, entre ellos, dado que los mensajes de innovación percibidos no convergen con sus objetivos e intereses. La presente investigación no pretende ahondar en la explicación y detalle de estos desencuentros comunicacionales, antes bien se proyecta a definir escenarios futuro deseables por estos interlocutores para construir la viabilidad de este sistema de innovación, para lo cual hemos recurrido a la metodología de la Prospectiva Tecnológica, que para estos casos prescribe la necesidad de contar con un ecosistema de comunicación favorable, cuya implementación se propone para el futuro post pandemia entre 2023 y 2030. Asumiendo también el aporte de Luhmann para la comunicación en las organizaciones, que son el Estado, la empresa privada y la universidad, la interlocución inter organizacional se lleva adelante con decisiones, que son leyes, normas, reglamentos, procedimientos, métodos, protocolos, títulos de propiedad, convenios, que se obedecen o se acuerdan entre las instituciones para lograr la confianza y el consenso mutuo necesarios para avalar el trabajo conjunto en los sistemas de innovación que son micro sociedades. Estas decisiones que son equivalentes a los mensajes que deben encontrar entendimiento, han sido decantadas mediante el análisis de contenido de los planes y políticas antes mencionadas dando lugar a un Marco Conceptual de 20 políticas, que luego con el apoyo del software MICMAC y de la calificación de expertos en la materia, han sido priorizados en 9 políticas claves. Con este hallazgo de la narrativa básica, se identificaron los actores involucrados en su implementación. En la Prospectiva del enfoque Foresight (Godet, De Jouvenel) el futuro se construye con los “actores portadores de cambio” que son aquellos cuyos intereses coinciden, convergen con la de otros para alcanzar una correlación política favorable. Se aplicó, para esta identificación el software MACTOR, igualmente con apoyo de especialistas y el análisis documental. Finalmente, con la revisión de la literatura se sistematizaron las Estrategias Comunicacionales y los Medios de Comunicación más recomendables para las políticas de innovación claves. Los resultados se sometieron al análisis del interno de la herramienta FODA, abordando las fortalezas y debilidades actuales para implementar tanto las estrategias como los medios de comunicación. Se considera que con ello, esta investigación hace una propuesta aproximativa a la determinación de los componentes de un ecosistema de comunicación favorable a la innovación, con el objetivo de darle viabilidad a la triple hélice, que en años recientes le han sido agregados un actor más amplio que es la población (Cuarta Hélice) y un objetivo trascendental post pandemia, que es la sostenibilidad ambiental (Quinta Hélice).Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13583spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategias de comunicaciónComunicación de masasMarketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Ecosistema de comunicación de la triple hélice en el Perú para la promoción de la innovación tecnológicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication000386181https://orcid.org/0000-0001-9399-758072436040322026Bustamante Parodi, Sandra LibiaCórdova Piscoya, Pedro Iván MartínCrawford Tirado, Livingston Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicacionesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicacionesTítulo ProfesionalLicenciado en ComunicacionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3d3345af-f8db-46cd-b119-eb29d088fafd/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2022_Jurado Tasayco.pdf2022_Jurado Tasayco.pdfapplication/pdf2587034https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4aa1f3e3-3020-4bb1-aac7-1280d803418e/downloadfda9230f57349f7fbe71e555860b0b29MD52Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf17710987https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/efe679f1-65c7-40e3-afac-de5e6d16f00a/downloaddc3f767b7d6d93aac99531de25199a53MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf57178https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/309cdfb8-b964-4a24-bf4e-0d9ef7c800b2/download4c709fedc74b722070dd72ce5249f81bMD54TEXT2022_Jurado Tasayco.pdf.txt2022_Jurado Tasayco.pdf.txtExtracted texttext/plain101757https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/69e3e766-b013-414a-b94b-63d223f10cf4/download8cad5cc7848a05b947a352126c8e66b6MD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1219https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/91fd6cea-6218-4739-8cd5-cf7d65a78b61/downloadb85967126e481aca2c63e451a6c290adMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3978https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/10e9a31d-da64-44e0-bea5-cc011791eab0/download3fea2982ad403f4d75578e7f6958cf06MD59THUMBNAIL2022_Jurado Tasayco.pdf.jpg2022_Jurado Tasayco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9164https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f92826b8-a93b-427a-b581-812bb4f1ba46/download2e5e4ddfaf9ac6537e1cf284cabe89b3MD56Reporte de turnitin.pdf.jpgReporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11005https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5bc8833b-4c17-4bd7-b5ec-5f47cfea0abd/download52871221552605ea5f13c0c8ce305c12MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15642https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/799544e6-edb0-47b0-a88e-e03083275431/downloadb23af950e57511adb3ffef47a5e1958aMD51020.500.14005/13583oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/135832024-02-07 15:41:51.698http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pePGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC80LjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgZGUgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vaS5jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2wvYnktbmMtbmQvNC4wLzg4eDMxLnBuZyIgLz48L2E+PGJyIC8+RXN0ZSBvYnJhIGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLyI+bGljZW5jaWEgZGUgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgNC4wIEludGVybmFjaW9uYWw8L2E+Lg==
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).