Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo caracterizar la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner, aplicando una estrategia didáctica orientada por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Ernesto Diez Cansec...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1988 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1988 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Método de enseñanza Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_f9d4aa32f62151390daffa7be3ec888f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1988 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
7920fed4-8752-4c22-a44a-50d41dc46396-1Esteban Espinoza, David1b24d9d5-04f8-48ba-ba1d-ffd8fd439145-1Almerco Avalos, Teodoro2016-11-29T21:29:52Z2016-11-29T21:29:52Z2015La presente investigación tiene por objetivo caracterizar la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner, aplicando una estrategia didáctica orientada por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco”, para lo cual se asumió el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, tipo aplicada proyectiva; bajo este marco se utilizó los métodos teóricos; análisis síntesis, inductivo deductivo, histórico lógico y triangulación; métodos empíricos; entrevista, encuesta y observación, y los métodos matemáticos. Durante el trabajo de campo se cumplió las etapas de recojo de datos, procesamiento de datos y el resultado final se obtuvo por triangulación, las cuales se tuvo en cuenta para el diseño de la estrategia didáctica. La muestra conforman 39 estudiantes del cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos, Esta investigación se orienta bajo los enfoques pedagógicos constructivistas.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1988spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodo de enseñanzaEducación secundariaGeoGebra (Programa de ordenador)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steinerinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Almerco_Geogebra-como-recurso-didáctico-para-la-comprensión.pdf2015_Almerco_Geogebra-como-recurso-didáctico-para-la-comprensión.pdfTesisapplication/pdf7670773https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3c618b7e-dc05-4c6c-bfce-a109088ca6ac/download315125d6fce96542ee3564ec2ff2b796MD512015_Almerco.pdf2015_Almerco.pdfResumenapplication/pdf400153https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7e63a5a4-8378-47b4-888c-adf937e28761/download5ea09d7dcb4d13b92bbea1b9fd78b825MD52TEXT2015_Almerco_Geogebra-como-recurso-didáctico-para-la-comprensión.pdf.txt2015_Almerco_Geogebra-como-recurso-didáctico-para-la-comprensión.pdf.txtExtracted texttext/plain240704https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/47a34ef7-08ac-4028-8651-5e8c4d44e647/download1e21ddc741bab2e9a2b5c3ec0f0a55a3MD532015_Almerco.pdf.txt2015_Almerco.pdf.txtExtracted texttext/plain22578https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3aa91106-a1d8-42fb-8ea4-be5c8fbc2894/downloaded6b3c231b230aa910fa04d6fa314314MD55THUMBNAIL2015_Almerco_Geogebra-como-recurso-didáctico-para-la-comprensión.pdf.jpg2015_Almerco_Geogebra-como-recurso-didáctico-para-la-comprensión.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9806https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d1bc11cd-d155-4601-ab29-9c602269fc36/download047ebcf695ba053141e25ec274821a35MD542015_Almerco.pdf.jpg2015_Almerco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9806https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e0454d44-c5a5-4415-8a8e-4cef11bf59fd/download047ebcf695ba053141e25ec274821a35MD5620.500.14005/1988oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/19882023-04-17 10:34:53.337http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner |
title |
Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner |
spellingShingle |
Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner Almerco Avalos, Teodoro Método de enseñanza Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner |
title_full |
Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner |
title_fullStr |
Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner |
title_full_unstemmed |
Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner |
title_sort |
Geogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner |
author |
Almerco Avalos, Teodoro |
author_facet |
Almerco Avalos, Teodoro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Esteban Espinoza, David |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Almerco Avalos, Teodoro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Método de enseñanza Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) |
topic |
Método de enseñanza Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tiene por objetivo caracterizar la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner, aplicando una estrategia didáctica orientada por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco”, para lo cual se asumió el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, tipo aplicada proyectiva; bajo este marco se utilizó los métodos teóricos; análisis síntesis, inductivo deductivo, histórico lógico y triangulación; métodos empíricos; entrevista, encuesta y observación, y los métodos matemáticos. Durante el trabajo de campo se cumplió las etapas de recojo de datos, procesamiento de datos y el resultado final se obtuvo por triangulación, las cuales se tuvo en cuenta para el diseño de la estrategia didáctica. La muestra conforman 39 estudiantes del cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos, Esta investigación se orienta bajo los enfoques pedagógicos constructivistas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-29T21:29:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-29T21:29:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1988 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1988 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3c618b7e-dc05-4c6c-bfce-a109088ca6ac/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7e63a5a4-8378-47b4-888c-adf937e28761/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/47a34ef7-08ac-4028-8651-5e8c4d44e647/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3aa91106-a1d8-42fb-8ea4-be5c8fbc2894/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d1bc11cd-d155-4601-ab29-9c602269fc36/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e0454d44-c5a5-4415-8a8e-4cef11bf59fd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
315125d6fce96542ee3564ec2ff2b796 5ea09d7dcb4d13b92bbea1b9fd78b825 1e21ddc741bab2e9a2b5c3ec0f0a55a3 ed6b3c231b230aa910fa04d6fa314314 047ebcf695ba053141e25ec274821a35 047ebcf695ba053141e25ec274821a35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534304451788800 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).