Estrategia metodológica para la producción de textos escritos en estudiantes de quinto grado de educación primaria

Descripción del Articulo

La investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia producción de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maldonado Flores, Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2190
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2190
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estrategias en la Investigación
Producción de textos
Educación primaria
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación propone una estrategia metodológica para contribuir a desarrollar la competencia producción de textos escritos en los estudiantes de quinto grado de Educación Primaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes y seis docentes, un director y un especialista de Educación Primaria, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional y criterial. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos para realizar diagnóstico de campo, lo que permitió constatar las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la producción de textos escritos desde posiciones metodológicas tradicionalistas que genera en los estudiantes una actitud pasiva y bajo rendimientos en las producciones escritas y demás áreas curriculares. La concepción transformadora de la propuesta nace de los referentes teóricos y metodológicos de la producción de textos escritos, estrategia metodológica y evaluación que se sistematizan en el marco teórico y le proporcionan el rigor científico a la propuesta. El resultado esencial aportado está dado en la propuesta que orientan al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza - aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias de producción de textos escrito desde el enfoque cognitivo, comunicativo - textual y en la didáctica desarrolladora. Además con una evaluación formativa, procesual, desde el enfoque cognitivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).