La innovación y su impacto en la rentabilidad de nuevos productos en la empresa Rinti S.A., Lima, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación examina el impacto de la innovación en la rentabilidad de los nuevos productos de RINTI S.A. durante el año 2024. La empresa caso de estudio representa una empresa líder en el mercado peruano, dedicada a la producción y comercialización de alimentos para mascotas menores, tales co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Lopez, Karen Silvana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16324
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nuevos productos
Innovación de marketing
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Innovación en gestión de proyectos.
Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos
id USIL_f15099154228a82d9f1cc871d58d9cf9
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16324
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv La innovación y su impacto en la rentabilidad de nuevos productos en la empresa Rinti S.A., Lima, 2024
title La innovación y su impacto en la rentabilidad de nuevos productos en la empresa Rinti S.A., Lima, 2024
spellingShingle La innovación y su impacto en la rentabilidad de nuevos productos en la empresa Rinti S.A., Lima, 2024
Rivera Lopez, Karen Silvana
Nuevos productos
Innovación de marketing
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Innovación en gestión de proyectos.
Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos
title_short La innovación y su impacto en la rentabilidad de nuevos productos en la empresa Rinti S.A., Lima, 2024
title_full La innovación y su impacto en la rentabilidad de nuevos productos en la empresa Rinti S.A., Lima, 2024
title_fullStr La innovación y su impacto en la rentabilidad de nuevos productos en la empresa Rinti S.A., Lima, 2024
title_full_unstemmed La innovación y su impacto en la rentabilidad de nuevos productos en la empresa Rinti S.A., Lima, 2024
title_sort La innovación y su impacto en la rentabilidad de nuevos productos en la empresa Rinti S.A., Lima, 2024
author Rivera Lopez, Karen Silvana
author_facet Rivera Lopez, Karen Silvana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espinoza Ipanaque, Paul Christian
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Lopez, Karen Silvana
dc.subject.none.fl_str_mv Nuevos productos
Innovación de marketing
Rentabilidad
topic Nuevos productos
Innovación de marketing
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Innovación en gestión de proyectos.
Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.sdg.none.fl_str_mv ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv Innovación en gestión de proyectos.
dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos
description Esta investigación examina el impacto de la innovación en la rentabilidad de los nuevos productos de RINTI S.A. durante el año 2024. La empresa caso de estudio representa una empresa líder en el mercado peruano, dedicada a la producción y comercialización de alimentos para mascotas menores, tales como perros y gatos, que opera dentro del sector industrial de alimentos balanceados. Se evaluaron cuatro dimensiones clave de la innovación —producto, procesos, marketing y organizacional— y su relación con los resultados financieros. El estudio contó con una muestra 183 empleados, la cual fue calculada proporcionalmente a la población por cada área, y adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal, recopilando datos a través de encuestas previamente validadas y analizados mediante el software estadístico SPSS. Los hallazgos revelaron un impacto positivo y significativo de la innovación en la rentabilidad. Las dimensiones de producto y marketing destacaron como las más influyentes, según el análisis de regresión lineal. En particular, se encontró que el 82.3 % de la variabilidad en la rentabilidad es explicada por la innovación (R² = 0.823). La innovación en productos presentó un coeficiente B = 3.173 (p < 0.001), mientras que la innovación en marketing alcanzó un coeficiente B = 3.555 (p < 0.001), subrayando su papel como motores estratégicos de competitividad. A partir de estos resultados, se propone un marco analítico para que RINTI S.A. alinee sus estrategias de innovación con objetivos financieros claros y refuerce su desempeño competitivo. Entre las limitaciones del estudio destacan el diseño transversal, que no permite analizar cambios temporales, y la focalización en una única empresa, lo que restringe la generalización de los resultados. Sin embargo, los hallazgos ofrecen implicancias prácticas y teóricas relevantes. Desde un enfoque práctico, subrayan la necesidad de que las empresas del sector de alimentos para mascotas implementen estrategias de innovación estructuradas. Desde una perspectiva académica, aportan evidencia empírica al vínculo entre innovación y rentabilidad, fortaleciendo el conocimiento en esta área. En conclusión, este estudio enfatiza la importancia de integrar prácticas innovadoras en las estrategias empresariales como un medio para garantizar sostenibilidad, competitividad y crecimiento en mercados dinámicos y altamente competitivos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-03T23:21:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-03T23:21:31Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2025-09-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/16324
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/16324
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a3dd4df5-6846-453e-b576-69375fb7a51e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/53d7220a-e6c0-4ebf-b4f4-2fb6cdf5c52f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/938dc3a8-a56c-48d4-850b-a916e3f8744f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3369bc6c-720c-46d0-ae10-da8bb65b929e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/99b74bea-f9c1-45fa-bf9c-eb383d52e61e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e8c24adf-0d10-4f42-9209-00e11e7da47e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9ad306dc-7f7c-42c6-8fb5-d701a207c68f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd6b55ea-560d-458c-abf4-eb8df61f2f53/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ea80efe8-5823-413a-a8f4-cf7e70144408/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/70d8167c-19c5-416f-be00-2b0403423fcc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
514a4a524cbd2bc023a721304bfbc02e
e47dbccdfcd948bd2a79ebfa4e37f37e
3b7fbf20567ddd5fa14e5f640b211caf
75ba14a116d8378aad0c85b954e766d6
cd51001357a9f9ed0a4d0a4a1d159131
f03894704fc2e0e6ffc709f886bd1e4c
725103d1ca00313ed9c235617fd80a63
f9c90daaa4e4bbe8e1f44e27e4735283
af052e3e2bf58f7694080a003a0cea9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710761264513024
spelling b2767d65-62a0-465d-9740-dd36191bd9a1-1Espinoza Ipanaque, Paul Christian47315df4-7dbc-41a0-b7c9-27c2c96be11c-1Rivera Lopez, Karen Silvana2025-10-03T23:21:31Z2025-10-03T23:21:31Z20252025-09-26Esta investigación examina el impacto de la innovación en la rentabilidad de los nuevos productos de RINTI S.A. durante el año 2024. La empresa caso de estudio representa una empresa líder en el mercado peruano, dedicada a la producción y comercialización de alimentos para mascotas menores, tales como perros y gatos, que opera dentro del sector industrial de alimentos balanceados. Se evaluaron cuatro dimensiones clave de la innovación —producto, procesos, marketing y organizacional— y su relación con los resultados financieros. El estudio contó con una muestra 183 empleados, la cual fue calculada proporcionalmente a la población por cada área, y adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal, recopilando datos a través de encuestas previamente validadas y analizados mediante el software estadístico SPSS. Los hallazgos revelaron un impacto positivo y significativo de la innovación en la rentabilidad. Las dimensiones de producto y marketing destacaron como las más influyentes, según el análisis de regresión lineal. En particular, se encontró que el 82.3 % de la variabilidad en la rentabilidad es explicada por la innovación (R² = 0.823). La innovación en productos presentó un coeficiente B = 3.173 (p < 0.001), mientras que la innovación en marketing alcanzó un coeficiente B = 3.555 (p < 0.001), subrayando su papel como motores estratégicos de competitividad. A partir de estos resultados, se propone un marco analítico para que RINTI S.A. alinee sus estrategias de innovación con objetivos financieros claros y refuerce su desempeño competitivo. Entre las limitaciones del estudio destacan el diseño transversal, que no permite analizar cambios temporales, y la focalización en una única empresa, lo que restringe la generalización de los resultados. Sin embargo, los hallazgos ofrecen implicancias prácticas y teóricas relevantes. Desde un enfoque práctico, subrayan la necesidad de que las empresas del sector de alimentos para mascotas implementen estrategias de innovación estructuradas. Desde una perspectiva académica, aportan evidencia empírica al vínculo entre innovación y rentabilidad, fortaleciendo el conocimiento en esta área. En conclusión, este estudio enfatiza la importancia de integrar prácticas innovadoras en las estrategias empresariales como un medio para garantizar sostenibilidad, competitividad y crecimiento en mercados dinámicos y altamente competitivos.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/16324spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILNuevos productosInnovación de marketingRentabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovaciónInnovación en gestión de proyectos.Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursosLa innovación y su impacto en la rentabilidad de nuevos productos en la empresa Rinti S.A., Lima, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication41511080https://orcid.org/0000-0003-2115-839547331311413547Ramírez Corzo, Javier Alfredo MartinRíos Rivero, Flor ElviraBarrios Cruz, Horacio Javierhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCiencias EmpresarialesUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Ciencias Empresariales con mención en Gestión de ProyectosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a3dd4df5-6846-453e-b576-69375fb7a51e/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_RIVERA LOPEZ.pdf2025_RIVERA LOPEZ.pdfapplication/pdf6702618https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/53d7220a-e6c0-4ebf-b4f4-2fb6cdf5c52f/download514a4a524cbd2bc023a721304bfbc02eMD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf32503658https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/938dc3a8-a56c-48d4-850b-a916e3f8744f/downloade47dbccdfcd948bd2a79ebfa4e37f37eMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf314743https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3369bc6c-720c-46d0-ae10-da8bb65b929e/download3b7fbf20567ddd5fa14e5f640b211cafMD54TEXT2025_RIVERA LOPEZ.pdf.txt2025_RIVERA LOPEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101931https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/99b74bea-f9c1-45fa-bf9c-eb383d52e61e/download75ba14a116d8378aad0c85b954e766d6MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1995https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e8c24adf-0d10-4f42-9209-00e11e7da47e/downloadcd51001357a9f9ed0a4d0a4a1d159131MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5061https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9ad306dc-7f7c-42c6-8fb5-d701a207c68f/downloadf03894704fc2e0e6ffc709f886bd1e4cMD59THUMBNAIL2025_RIVERA LOPEZ.pdf.jpg2025_RIVERA LOPEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9119https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd6b55ea-560d-458c-abf4-eb8df61f2f53/download725103d1ca00313ed9c235617fd80a63MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7886https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ea80efe8-5823-413a-a8f4-cf7e70144408/downloadf9c90daaa4e4bbe8e1f44e27e4735283MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16479https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/70d8167c-19c5-416f-be00-2b0403423fcc/downloadaf052e3e2bf58f7694080a003a0cea9aMD51020.500.14005/16324oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/163242025-10-05 03:04:59.516http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).