Relación entre la orientación de mercado y el desempeño de las empresas exportadoras de cacao en grano, Perú 2019.

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la orientación de mercado y el desempeño de las empresas exportadoras de cacao en grano en el Perú, 2019. De igual manera se buscó beneficiar a las empresas exportadoras de cacao en grano en el Perú y al sector agro exporta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oliveros Escudero, Thed Patrik, Fidel Small Medina, Nathalie Judit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/9955
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/9955
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Exportación/importación
Cacao (Theobroma cacao)
Agroindustria
Comercio internacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la orientación de mercado y el desempeño de las empresas exportadoras de cacao en grano en el Perú, 2019. De igual manera se buscó beneficiar a las empresas exportadoras de cacao en grano en el Perú y al sector agro exportador, para así poder apoyarse en una mejor toma de decisión, de esta manera obtener un mejor desempeño exportador en el mercado internacional. A su vez, para este trabajo de investigación se empleó un método cuantitativo, un tipo de investigación correlacional y un diseño de investigación transversal correlacional. Para la presente investigación se contó con dos variables, orientación de mercado y desempeño exportador. Ya para el avance de dicha investigación se aplicó cuestionarios a los administradores de 71 pequeñas y micro empresas exportadoras de cacao en grano en el Perú, demostrando según los resultados que existe relación entre la orientación de mercado y el desempeño exportador. Por lo tanto se concluye que si se mejora la orientación de mercado, la orientación al cliente, orientación al consumidor y la coordinación interfuncional el desempeño exportador de las mismas empresas exportadoras aumentara. A su vez se recomienda identificar y/o definir las necesidades y exigencias de los clientes y potenciales clientes para así poder intercambiar información dentro de la organización para poder satisfacer las necesidades de los mismos, para lograr un mayor crecimiento en su desempeño exportador.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).