Propuesta metodológica para el aprendizaje activo en los estudiantes de la carrera de ingeniería informática de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación realizada es elaborar una propuesta metodológica para mejorar el aprendizaje activo de los estudiantes de V ciclo en el curso de Electrónica Digital de la carrera de Ingeniería Informática de una universidad privada de Lima. Se ha sustentado el estudio en base al par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romani Valdivieso, Nadia Regina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14223
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje activo
Propuesta metodológica
Electrónica digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación realizada es elaborar una propuesta metodológica para mejorar el aprendizaje activo de los estudiantes de V ciclo en el curso de Electrónica Digital de la carrera de Ingeniería Informática de una universidad privada de Lima. Se ha sustentado el estudio en base al paradigma sociocrítico interpretativo, con un enfoque metodológico cualitativo y el tipo de investigación educacional aplicada con diseño no experimental. La muestra seleccionada por conveniencia está conformada por 30 alumnos de V ciclo y 1 catedrático de la especialidad de Ingeniería Informática. En el proceso de ejecución del diagnóstico de campo se aplicaron diversas técnicas e instrumentos empíricos tales como: la observación a clase y entrevista semiestructurada al docente; un cuestionario a los alumnos y el criterio de expertos para validar la efectividad de la propuesta metodológica como resultado de la investigación. Los resultados analizados permitieron observar las causas que generaron el problema científico en cuestión. En conclusión, se contribuye con una propuesta metodológica que está basada en fundamentos científicos, metodológicos, didácticos y prácticos, orientados al docente para poder mejorar su conducción del proceso de enseñanzaaprendizaje para el desarrollo del aprendizaje activo de los estudiantes del V ciclo de Electrónica Digital de la especialidad de Ingeniería Informática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).