Propuesta de implementación en la mejora de la disponibilidad operativa de las excavadoras Volvo EC380DL para el incremento en el nivel de servicio de movimiento de tierra

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo incrementar el nivel de servicio mensual de movimiento de tierra a traves de la mejora en la disponibilidad operativa de las excavadoras en la operación Side Hill Antamina. Es una investigación de tipo aplicada y diseño cuasi experimental. La p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasquez Solis, Nicolas Feliciano
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14837
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14837
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión de mantenimiento
Cuasi experimental
Volumen de producción
Nivel de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo incrementar el nivel de servicio mensual de movimiento de tierra a traves de la mejora en la disponibilidad operativa de las excavadoras en la operación Side Hill Antamina. Es una investigación de tipo aplicada y diseño cuasi experimental. La población se conformó de 40 equipos; la muestra es conformado por 7 excavadoras sobre orugas de la empresa de movimiento de tierras en el periodo 2023, los cuales se definieron por el criterio de participación directa en la operación Antamina. En base a lo anterior, la muestra fue definido bajo los criterios según el manejo de indicadores de menor operatividad, mayor tiempo de intervención de reparación, mayor frecuencia de mantenimiento y alto costo de reparación. Los resultados encontrados en la presente investigación demuestran el bajo nivel de servicio que se viene prestando al cliente minero por la poca disponibilidad operativo de las excavadoras afectando la producción d emovimiento de tierra. Por ello se evaluo bajo el planteamiento de solución la implementación de un sistema de gestion de mantenimiento centrado en la confiabilidad, el cual por medio de la matriz AHP se selecciona el sistema de gestión RCM. Finalmente, la metodología optimiza los procesos de mantenimiento en lo operativo como administrativo pues de este modo, la aplicación del sistema de gestión generó resultados positivos para la empresa, se incrementó en 16.80% el volumen de producción; hubo una reducción en los costos operativos generando un ahorro de S/. 34,077.38; se redujo en al 79.80% el cumplimiento de entrega de equipos y se incremento al 93% el nivel de servicio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).