La rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economía
Descripción del Articulo
La investigación propone el diseño de una guía de procedimiento de rúbrica para mejorar la evaluación de competencias en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del tercer grado de secundaria. Por su naturaleza metodológica su diseño es aplicada proyectiva, con un enfoque cualitativ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2098 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2098 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Método de enseñanza Evaluación del estudiante Competencias del docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_e3f311c7ab7e8866829ac5173a880cb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2098 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economía |
title |
La rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economía |
spellingShingle |
La rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economía Siccha Zavaleta, Juan Gerardo Método de enseñanza Evaluación del estudiante Competencias del docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economía |
title_full |
La rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economía |
title_fullStr |
La rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economía |
title_full_unstemmed |
La rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economía |
title_sort |
La rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economía |
author |
Siccha Zavaleta, Juan Gerardo |
author_facet |
Siccha Zavaleta, Juan Gerardo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Valdiviezo, Hernán Gerardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Siccha Zavaleta, Juan Gerardo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Método de enseñanza Evaluación del estudiante Competencias del docente |
topic |
Método de enseñanza Evaluación del estudiante Competencias del docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone el diseño de una guía de procedimiento de rúbrica para mejorar la evaluación de competencias en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del tercer grado de secundaria. Por su naturaleza metodológica su diseño es aplicada proyectiva, con un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo. Se trabajó con una muestra intencional (un docente, un subdirector y 95 estudiantes) a través de entrevistas, encuestas, observación y análisis documental. En tal sentido, el diagnóstico evidenció contradicciones en la práctica evaluativa docente de competencias y la teoría. La teoría auténtica, los enfoques socioformativo, humanista, sociocultural, la evaluación como aprendizaje y aportes de la neurociencia orientan el proceso evaluativo de las competencias a través de matrices de rúbricas de evaluación, constituyendo el sustento científico teórico de la propuesta (Vygotski, 1996; Senjé, 2002; Ahumada, 2005; Tobón, 2010 Jensen, 2010; Mora, 2014, y otros.). Por lo tanto, el diseño de una guía procedimental para elaborar matrices de rúbricas de evaluación de competencias de manera más objetiva, contribuirá a mejorar la evaluación de competencias a través de la propuesta metodológica de la guía de procedimiento de rúbrica de evaluación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2098 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2098 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/da7e505e-e6ee-4a38-a167-7e7832a0803b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5f9de92d-29c9-4a55-8f87-c3b2ea6d2290/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2a81f08f-0d93-4745-af2e-8ee89ba69810/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d0a1e53e-7cef-45db-ae0d-16b9a59c62a7/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2bf93710-d07d-451f-b48c-3897303c64ae/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1a1bd496-d11f-4292-ac8e-07ae8323b13d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08b9b14223b0754f963490e498b83586 86d9fef17e02e857c598e37e24c29dab c31249f32e1b1b00090c759067edc622 1fa0c45a70fe3c08545cc3373c48feaf d395e8db0d177f27a7af1a1114ee104c d395e8db0d177f27a7af1a1114ee104c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534429891887104 |
spelling |
Flores Valdiviezo, Hernán GerardoSiccha Zavaleta, Juan Gerardo2015La investigación propone el diseño de una guía de procedimiento de rúbrica para mejorar la evaluación de competencias en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del tercer grado de secundaria. Por su naturaleza metodológica su diseño es aplicada proyectiva, con un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo. Se trabajó con una muestra intencional (un docente, un subdirector y 95 estudiantes) a través de entrevistas, encuestas, observación y análisis documental. En tal sentido, el diagnóstico evidenció contradicciones en la práctica evaluativa docente de competencias y la teoría. La teoría auténtica, los enfoques socioformativo, humanista, sociocultural, la evaluación como aprendizaje y aportes de la neurociencia orientan el proceso evaluativo de las competencias a través de matrices de rúbricas de evaluación, constituyendo el sustento científico teórico de la propuesta (Vygotski, 1996; Senjé, 2002; Ahumada, 2005; Tobón, 2010 Jensen, 2010; Mora, 2014, y otros.). Por lo tanto, el diseño de una guía procedimental para elaborar matrices de rúbricas de evaluación de competencias de manera más objetiva, contribuirá a mejorar la evaluación de competencias a través de la propuesta metodológica de la guía de procedimiento de rúbrica de evaluación.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2098spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodo de enseñanzaEvaluación del estudianteCompetencias del docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economíainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU06055101https://orcid.org/0000-0002-0542-7690191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Siccha_La-rúbrica-para-evaluar-competencias-en-el-área-de-Historia,-Geografía-y-Economía.pdf2015_Siccha_La-rúbrica-para-evaluar-competencias-en-el-área-de-Historia,-Geografía-y-Economía.pdfTesisapplication/pdf2736036https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/da7e505e-e6ee-4a38-a167-7e7832a0803b/download08b9b14223b0754f963490e498b83586MD512015_Siccha.pdf2015_Siccha.pdfResumenapplication/pdf609443https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5f9de92d-29c9-4a55-8f87-c3b2ea6d2290/download86d9fef17e02e857c598e37e24c29dabMD52TEXT2015_Siccha_La-rúbrica-para-evaluar-competencias-en-el-área-de-Historia,-Geografía-y-Economía.pdf.txt2015_Siccha_La-rúbrica-para-evaluar-competencias-en-el-área-de-Historia,-Geografía-y-Economía.pdf.txtExtracted texttext/plain340935https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2a81f08f-0d93-4745-af2e-8ee89ba69810/downloadc31249f32e1b1b00090c759067edc622MD532015_Siccha.pdf.txt2015_Siccha.pdf.txtExtracted texttext/plain19358https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d0a1e53e-7cef-45db-ae0d-16b9a59c62a7/download1fa0c45a70fe3c08545cc3373c48feafMD55THUMBNAIL2015_Siccha_La-rúbrica-para-evaluar-competencias-en-el-área-de-Historia,-Geografía-y-Economía.pdf.jpg2015_Siccha_La-rúbrica-para-evaluar-competencias-en-el-área-de-Historia,-Geografía-y-Economía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9352https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2bf93710-d07d-451f-b48c-3897303c64ae/downloadd395e8db0d177f27a7af1a1114ee104cMD542015_Siccha.pdf.jpg2015_Siccha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9352https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1a1bd496-d11f-4292-ac8e-07ae8323b13d/downloadd395e8db0d177f27a7af1a1114ee104cMD56usil/2098oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/20982022-10-11 19:43:06.479http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).