La rúbrica para evaluar competencias en el área de Historia, Geografía y Economía
Descripción del Articulo
La investigación propone el diseño de una guía de procedimiento de rúbrica para mejorar la evaluación de competencias en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del tercer grado de secundaria. Por su naturaleza metodológica su diseño es aplicada proyectiva, con un enfoque cualitativ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2098 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2098 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Método de enseñanza Evaluación del estudiante Competencias del docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación propone el diseño de una guía de procedimiento de rúbrica para mejorar la evaluación de competencias en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del tercer grado de secundaria. Por su naturaleza metodológica su diseño es aplicada proyectiva, con un enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo. Se trabajó con una muestra intencional (un docente, un subdirector y 95 estudiantes) a través de entrevistas, encuestas, observación y análisis documental. En tal sentido, el diagnóstico evidenció contradicciones en la práctica evaluativa docente de competencias y la teoría. La teoría auténtica, los enfoques socioformativo, humanista, sociocultural, la evaluación como aprendizaje y aportes de la neurociencia orientan el proceso evaluativo de las competencias a través de matrices de rúbricas de evaluación, constituyendo el sustento científico teórico de la propuesta (Vygotski, 1996; Senjé, 2002; Ahumada, 2005; Tobón, 2010 Jensen, 2010; Mora, 2014, y otros.). Por lo tanto, el diseño de una guía procedimental para elaborar matrices de rúbricas de evaluación de competencias de manera más objetiva, contribuirá a mejorar la evaluación de competencias a través de la propuesta metodológica de la guía de procedimiento de rúbrica de evaluación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).