Acompañamiento pedagógico en la aplicación de procesos didácticos de las diferentes áreas del currículo

Descripción del Articulo

Las tendencias mundiales, así como los retos nacionales hacen énfasis en la calidad educativa, por ello el presente plan de acción denominado “Acompañamiento pedagógico en la aplicación de procesos didácticos de las diferentes áreas del currículo” tiene el propósito de fortalecer las capacidades doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Pachari, Frida Marina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/6359
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/6359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Puno (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las tendencias mundiales, así como los retos nacionales hacen énfasis en la calidad educativa, por ello el presente plan de acción denominado “Acompañamiento pedagógico en la aplicación de procesos didácticos de las diferentes áreas del currículo” tiene el propósito de fortalecer las capacidades docentes en la Institución Educativa Primaria N° 70 560 “Señor de los Milagros de la ciudad de Juliaca. Son 11 docentes de la Institución quienes constituirán la población con la que se desarrollará el plan; para ello se realizó previamente un diagnóstico utilizando la técnica de la observación y la entrevista sobre la práctica docente, los instrumentos utilizados para el recojo de información fueron: las rúbricas de evaluación de desempeño docente, la guía de entrevista a profundidad y una grabadora. Se aborda el presente plan de acción, desde la perspectiva de la Investigación Acción y fundamentado teóricamente en el taller pedagógico, el trabajo colegiado y el monitoreo. Los principales resultados que se desea alcanzar son que los docentes tengan el dominio teórico en los procesos didácticos de las diferentes áreas; propiciar el trabajo colegiado para la planificación curricular y el monitoreo de sesiones de aprendizaje con una adecuada aplicación de los procesos didácticos en las diferentes áreas del currículo. Todo ello a través del trabajo colegiado en la planificación curricular de los diseños de las sesiones de aprendizaje en las que se incorporen los procesos didácticos de acuerdo al enfoque curricular de cada área y su aplicación en el aula verificado a través de un proceso monitoreo sistemático de la práctica docente; por lo tanto se considera que el acompañamiento pedagógico fortalecerá la práctica docente en la aplicación de procesos didácticos de las diferentes áreas del currículo y por consiguiente se lograrán los aprendizajes esperados en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).