Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias
Descripción del Articulo
El modelo educativo basado en competencias es más eficaz que la enseñanza por contenidos para asegurar la calidad académica, la formación de los estudiantes y su incorporación en el mercado laboral, y para responder a las expectativas de la sociedad hacia la universidad. Se presenta una visión gener...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2565 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2565 http://www.revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/13726 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación basada en la competencia Educación superior Universidades |
id |
USIL_dfecc7ff634aac0e776e5e184fad16a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2565 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
16c7765f1b-5422-4312-93c7-88d5b95f7ce5-1Ortiz Elías, José Agustín2017-04-11T20:20:00Z2017-04-11T20:20:00Z2015El modelo educativo basado en competencias es más eficaz que la enseñanza por contenidos para asegurar la calidad académica, la formación de los estudiantes y su incorporación en el mercado laboral, y para responder a las expectativas de la sociedad hacia la universidad. Se presenta una visión general de los aspectos a tener en cuenta para organizar y gestionar una universidad a partir de un modelo educativo por competencias. Se explica cómo se han ido creando cada vez más condiciones para alentar el desarrollo de este tipo de modelos, por las nuevas condiciones de la economía, el mercado laboral y la sociedad. Se explica el rol del staff académico y administrativo universitario en cada una de las etapas de diseño, articulación, implementación y evaluación de la enseñanza por competencias. Se enfatiza el rol de liderazgo de las altas autoridades y de las oficinas encargadas de la calidad académica, la formación docente y el apoyo a los estudiantes. También se presentan una serie de principios y prácticas para comprometer a profesores, alumnos, académicos y administrativos en una cultura basada en competencias. Finalmente, se explican los aspectos clave para llevar a cabo un assessment de competencias confiable, que sirva para tomar decisiones de mejora, y para realizar la validación interna y externa de todo el modelo.Revisada por paresapplication/pdfOrtiz, J. A. (2015). Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias. En Blanco y Negro, 6(1).2221-8874En Blanco y Negrohttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2565http://www.revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/13726spaPontificia Universidad Católica del PerúEn Blanco y Negroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación basada en la competenciaEducación superiorUniversidadesFactores críticos para las universidades que eduquen por competenciasinfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2015_Ortiz_Factores-criticos-para-las-universidades-que-eduquen-por-competencias.pdf2015_Ortiz_Factores-criticos-para-las-universidades-que-eduquen-por-competencias.pdfapplication/pdf127957https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ea1b17ee-8d0b-40c5-9a5f-6d8222bedeb7/downloadebb3fc0be3cdb6a4fc0c266db62ecb6fMD51TEXT2015_Ortiz_Factores-criticos-para-las-universidades-que-eduquen-por-competencias.pdf.txt2015_Ortiz_Factores-criticos-para-las-universidades-que-eduquen-por-competencias.pdf.txtExtracted texttext/plain78096https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cb69056c-0d75-488d-88b5-8b402dd28b88/download35be333e5363333e9b04dbb30029fcf6MD52THUMBNAIL2015_Ortiz_Factores-criticos-para-las-universidades-que-eduquen-por-competencias.pdf.jpg2015_Ortiz_Factores-criticos-para-las-universidades-que-eduquen-por-competencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9875https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d24ee7ae-3b91-4900-b7b5-7c875b2c20ef/download15195738e93452c73dcb8446f6fc4947MD5320.500.14005/2565oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/25652023-04-17 10:03:46.029https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias |
title |
Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias |
spellingShingle |
Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias Ortiz Elías, José Agustín Educación basada en la competencia Educación superior Universidades |
title_short |
Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias |
title_full |
Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias |
title_fullStr |
Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias |
title_full_unstemmed |
Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias |
title_sort |
Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias |
author |
Ortiz Elías, José Agustín |
author_facet |
Ortiz Elías, José Agustín |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortiz Elías, José Agustín |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación basada en la competencia Educación superior Universidades |
topic |
Educación basada en la competencia Educación superior Universidades |
description |
El modelo educativo basado en competencias es más eficaz que la enseñanza por contenidos para asegurar la calidad académica, la formación de los estudiantes y su incorporación en el mercado laboral, y para responder a las expectativas de la sociedad hacia la universidad. Se presenta una visión general de los aspectos a tener en cuenta para organizar y gestionar una universidad a partir de un modelo educativo por competencias. Se explica cómo se han ido creando cada vez más condiciones para alentar el desarrollo de este tipo de modelos, por las nuevas condiciones de la economía, el mercado laboral y la sociedad. Se explica el rol del staff académico y administrativo universitario en cada una de las etapas de diseño, articulación, implementación y evaluación de la enseñanza por competencias. Se enfatiza el rol de liderazgo de las altas autoridades y de las oficinas encargadas de la calidad académica, la formación docente y el apoyo a los estudiantes. También se presentan una serie de principios y prácticas para comprometer a profesores, alumnos, académicos y administrativos en una cultura basada en competencias. Finalmente, se explican los aspectos clave para llevar a cabo un assessment de competencias confiable, que sirva para tomar decisiones de mejora, y para realizar la validación interna y externa de todo el modelo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-11T20:20:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-11T20:20:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Ortiz, J. A. (2015). Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias. En Blanco y Negro, 6(1). |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2221-8874 |
dc.identifier.journal.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2565 http://www.revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/13726 |
identifier_str_mv |
Ortiz, J. A. (2015). Factores críticos para las universidades que eduquen por competencias. En Blanco y Negro, 6(1). 2221-8874 En Blanco y Negro |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2565 http://www.revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/13726 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ea1b17ee-8d0b-40c5-9a5f-6d8222bedeb7/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cb69056c-0d75-488d-88b5-8b402dd28b88/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d24ee7ae-3b91-4900-b7b5-7c875b2c20ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebb3fc0be3cdb6a4fc0c266db62ecb6f 35be333e5363333e9b04dbb30029fcf6 15195738e93452c73dcb8446f6fc4947 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534264401428480 |
score |
13.720949 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).