Evasión fiscal por omisión del Impuesto a la Renta de Influencers en Perú: Origen y soluciones

Descripción del Articulo

La economía digital ha transformado el panorama económico en Perú, impulsando la aparición de nuevos actores, como los influencers, quienes obtienen ingresos a través de plataformas digitales y redes sociales. Sin embargo, se ha observado una alta tasa de evasión fiscal en este grupo respecto al Imp...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Paz, Brunella Ximena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15299
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influencers en Perú
Evasión fiscal
Impuesto a la Renta
Economía digital
SUNAT
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
Descripción
Sumario:La economía digital ha transformado el panorama económico en Perú, impulsando la aparición de nuevos actores, como los influencers, quienes obtienen ingresos a través de plataformas digitales y redes sociales. Sin embargo, se ha observado una alta tasa de evasión fiscal en este grupo respecto al Impuesto a la Renta, lo que plantea un reto para la administración tributaria y afecta la recaudación fiscal del país. El objetivo principal de esta tesis es identificar y analizar las causas que originan la evasión fiscal por omisión del Impuesto a la Renta por parte de los influencers en Perú, evaluar la razonabilidad y proporcionalidad de los regímenes tributarios aplicables y proponer medidas que el Estado peruano debería adoptar para combatir esta situación y fomentar la formalización y el cumplimiento tributario. La investigación emplea un enfoque cualitativo, con entrevistas a abogados y contadores tributaristas especializados en el Impuesto a la Renta. Estas entrevistas revelan múltiples factores que contribuyen a la evasión fiscal por omisión entre los influencers. Asimismo, se evalúan los regímenes tributarios actuales, encontrando que no se ajustan adecuadamente a la naturaleza de las actividades de este sector y que, en muchos casos, resultan desproporcionados respecto a su capacidad contributiva. Como resultado del análisis, se proponen medidas que el Estado peruano debería considerar para optimizar la recaudación, como la reforma de la legislación tributaria, la modificación de los regímenes tributarios actuales para evitar la alta carga impositiva y simplificar la tributación de aquellos influencers que recién empiezan (también considerados como micro o pequeños influencers), la modernización y el fortalecimiento de la fiscalización, y el desarrollo de incentivos para la formalización.
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