Uso de cómics como recurso didáctico en la elaboración de estrategias de enseñanza para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de inglés como segunda lengua extranjera en una universidad privada
Descripción del Articulo
Esta investigación propone el uso de cómics como recurso didáctico en la elaboración de estrategias de enseñanza dirigidas a fortalecer la lectura crítica en 27 estudiantes de inglés como segunda lengua extranjera en una universidad privada. Este trabajo está enmarcado en un paradigma sociocrítico,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12926 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12926 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de enseñanza Enseñanza de idiomas Estudiante universitario Cómic https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta investigación propone el uso de cómics como recurso didáctico en la elaboración de estrategias de enseñanza dirigidas a fortalecer la lectura crítica en 27 estudiantes de inglés como segunda lengua extranjera en una universidad privada. Este trabajo está enmarcado en un paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo de tipo aplicada educacional y con diseño no experimental. Las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la prueba pedagógica y la entrevista, cuyos instrumentos fueron un test de diagnóstico y dos guías de entrevistas semiestructurada. El diagnóstico evidenció que, entre los tres niveles de comprensión lectora, la subcategoría del nivel de comprensión crítica es la menos desarrollada, sin embargo, existen estrategias de enseñanza docente que brindan oportunidades de mejora como las estrategias instruccionales que pueden ser aplicadas durante los diferentes momentos del proceso de la lectura. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de estrategias de enseñanza con base en el uso de cómics como recurso didáctico para desarrollar la lectura crítica, según el momento de su presentación y bajo un enfoque constructivista. Finalmente, se concluye que estas estrategias de enseñanza aplicadas, juntamente con herramientas digitales, constituyen un aporte práctico en las estrategias docentes de la institución para desarrollar la lectura crítica en sus estudiantes de inglés intermedio. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).