Mejora basada en estudio de tiempos para incrementar el nivel de servicio en la línea de tela de punto de una empresa del sector textil, Perú, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación fue llevado a cabo en una empresa textil peruana fundada hace más de 15 años y se encuentra ubicada en la zona de Lima Metropolitana. La empresa se constituyó por la demanda existente en el sector textil; a la fecha la compañía trabaja con proveedores nacionales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trejo Salinas, Surama Beromi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13716
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería industrial
Administración de Empresas
Industria textil
Productividad
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación fue llevado a cabo en una empresa textil peruana fundada hace más de 15 años y se encuentra ubicada en la zona de Lima Metropolitana. La empresa se constituyó por la demanda existente en el sector textil; a la fecha la compañía trabaja con proveedores nacionales e internacionales, con colaboradores altamente especializados y clientes corporativos en todo el país. A través de una serie de observaciones al personal operativo de producción en línea de tela punto, se identificó el problema general de la compañía en el tiempo estándar del proceso de producción en dicha línea en el área de producción. En dicha área, se encontró información sobre la deficiencia en el nivel de servicio en la línea de tela punto. Para validar tal información, se debió evaluar el proceso por parte de la investigadora y se encontraron otras deficiencias identificadas en el área, las mismas que fueron resumidas y clasificadas en el diagrama de Ishikawa. Estas causas asignables identificadas en el proceso ocasionaban que los operarios no logren incrementar el nivel de servicio en dicha línea. Para solucionar el problema, se emplean diferentes herramientas de ingeniería, donde se implementará en el proceso de producción de línea de tela de punto. Para establecer las diferentes causas del problema, identificar y realizar la solución más adecuada para el área y la empresa en su conjunto. En primera instancia, se debe contextualizar el problema relacionado al nivel de servicio en un proceso productivo en el sector manufacturero, tanto internacional o nacional hasta el ámbito local, abordado a mayor profundidad en el siguiente apartado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).