Propuesta de mejora en los procesos comerciales para aumentar las ventas en la Corporación Bonanza Grass SAC – Lurín, 2025

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito central proponer una estrategia integral para optimizar la gestión comercial de la Corporación Bonanza Grass S.A.C., situada en el distrito de Lurín. La empresa evidenciaba deficiencias en fases clave del ciclo comercial como la pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Piña, Cinthia Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16382
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión comercial
Eficiencia operativa
Estructura comercial
Digitalización
Incentivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Innovación.
Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos
id USIL_d9e9f46cf6b8661cb7f5da1ce205ccf5
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16382
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de mejora en los procesos comerciales para aumentar las ventas en la Corporación Bonanza Grass SAC – Lurín, 2025
title Propuesta de mejora en los procesos comerciales para aumentar las ventas en la Corporación Bonanza Grass SAC – Lurín, 2025
spellingShingle Propuesta de mejora en los procesos comerciales para aumentar las ventas en la Corporación Bonanza Grass SAC – Lurín, 2025
Silva Piña, Cinthia Pamela
Gestión comercial
Eficiencia operativa
Estructura comercial
Digitalización
Incentivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Innovación.
Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos
title_short Propuesta de mejora en los procesos comerciales para aumentar las ventas en la Corporación Bonanza Grass SAC – Lurín, 2025
title_full Propuesta de mejora en los procesos comerciales para aumentar las ventas en la Corporación Bonanza Grass SAC – Lurín, 2025
title_fullStr Propuesta de mejora en los procesos comerciales para aumentar las ventas en la Corporación Bonanza Grass SAC – Lurín, 2025
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en los procesos comerciales para aumentar las ventas en la Corporación Bonanza Grass SAC – Lurín, 2025
title_sort Propuesta de mejora en los procesos comerciales para aumentar las ventas en la Corporación Bonanza Grass SAC – Lurín, 2025
author Silva Piña, Cinthia Pamela
author_facet Silva Piña, Cinthia Pamela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zamalloa Chaves-Velando, Carlos Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva Piña, Cinthia Pamela
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión comercial
Eficiencia operativa
Estructura comercial
Digitalización
Incentivos
topic Gestión comercial
Eficiencia operativa
Estructura comercial
Digitalización
Incentivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Innovación.
Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.sdg.none.fl_str_mv ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv Innovación.
dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos
description El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito central proponer una estrategia integral para optimizar la gestión comercial de la Corporación Bonanza Grass S.A.C., situada en el distrito de Lurín. La empresa evidenciaba deficiencias en fases clave del ciclo comercial como la prospección, la atención al cliente y el cierre de ventas, las cuales impactaban de forma negativa en su eficiencia operativa y en los resultados alcanzados. Entre los principales indicadores de desempeño (KPI) detectados en el diagnóstico y representados en el árbol de problemas, se identificó una elevada rotación del personal comercial (45 %), bajos niveles de productividad por vendedor, manifestados en un reducido volumen de ventas y una tasa de conversión limitada, junto con errores frecuentes en la elaboración de cotizaciones y ausencia de trazabilidad en los procesos. Ante esta situación, se diseñó una propuesta centrada en la estandarización de procedimientos, la implementación de herramientas digitales y el fortalecimiento de las competencias del equipo de ventas. Con base en estos hallazgos, se desarrollaron instrumentos normativos, se incorporó una plataforma digital para el seguimiento de ventas, se reestructuró el modelo de asignación de clientes y se ajustó el sistema de comisiones y bonos. Dichas acciones generaron un impacto significativo en la organización de la gestión comercial, la trazabilidad de las operaciones, la motivación del personal y el desempeño general del área. En el ámbito financiero, los resultados confirman la factibilidad y rentabilidad de la propuesta, reflejados en un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/ 93,995.66 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 71.33 %, valores que superan ampliamente el costo de capital establecido. En consecuencia, la iniciativa no solo constituye una mejora operativa relevante, sino que también representa una inversión estratégica con altos retornos para la empresa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-18T00:18:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-18T00:18:46Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2025-10-07
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/16382
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/16382
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cb5783e4-b17f-444b-af56-e08e0108ba18/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/19ce6969-a1f4-4822-a957-526a030f9fa6/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1c0c1549-a130-4646-8fa7-ca28857d739a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1e90d72c-698b-4243-a3f3-9fcb00698cc3/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/62b1e282-17e4-4278-abc0-41ce4ffec919/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8c137397-294c-494e-9900-5b8eb197d9c9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a5c33c72-b28f-4fd8-9975-b9ca9d455bd2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7a7fc579-f99a-4733-869a-4fbdc10809ff/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e83cca45-0067-4163-ae57-97d0747bbda5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4f597004-0552-453d-a6f3-7d6e87262842/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
eae587cdc459060c9a6eb29f4f99780c
b198f125e10eabebb9fe8e0261470c7c
b73618d266e70677113d230cf86358d6
c0026257ce216f3406886fd676ff143b
d7468abb9e9d250b0bb98831da457b65
001f89e6ce845a81e0f3ffcfd3028a2c
48dea24dd4cedc04181c0466ec3a25c6
e169e8a7c0bcd549a368e7f70dcfc38f
7226e06d01a8111708398bf6472e9cd6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710744515608576
spelling 71463ff0-d8c4-45fd-8e88-1fb2b762048d-1Zamalloa Chaves-Velando, Carlos Fernandofda03a1a-114c-4629-b4a2-433afd3957b5-1Silva Piña, Cinthia Pamela2025-10-18T00:18:46Z2025-10-18T00:18:46Z20252025-10-07El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito central proponer una estrategia integral para optimizar la gestión comercial de la Corporación Bonanza Grass S.A.C., situada en el distrito de Lurín. La empresa evidenciaba deficiencias en fases clave del ciclo comercial como la prospección, la atención al cliente y el cierre de ventas, las cuales impactaban de forma negativa en su eficiencia operativa y en los resultados alcanzados. Entre los principales indicadores de desempeño (KPI) detectados en el diagnóstico y representados en el árbol de problemas, se identificó una elevada rotación del personal comercial (45 %), bajos niveles de productividad por vendedor, manifestados en un reducido volumen de ventas y una tasa de conversión limitada, junto con errores frecuentes en la elaboración de cotizaciones y ausencia de trazabilidad en los procesos. Ante esta situación, se diseñó una propuesta centrada en la estandarización de procedimientos, la implementación de herramientas digitales y el fortalecimiento de las competencias del equipo de ventas. Con base en estos hallazgos, se desarrollaron instrumentos normativos, se incorporó una plataforma digital para el seguimiento de ventas, se reestructuró el modelo de asignación de clientes y se ajustó el sistema de comisiones y bonos. Dichas acciones generaron un impacto significativo en la organización de la gestión comercial, la trazabilidad de las operaciones, la motivación del personal y el desempeño general del área. En el ámbito financiero, los resultados confirman la factibilidad y rentabilidad de la propuesta, reflejados en un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/ 93,995.66 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 71.33 %, valores que superan ampliamente el costo de capital establecido. En consecuencia, la iniciativa no solo constituye una mejora operativa relevante, sino que también representa una inversión estratégica con altos retornos para la empresa.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/16382spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILGestión comercialEficiencia operativaEstructura comercialDigitalizaciónIncentivoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todosInnovación.Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursosPropuesta de mejora en los procesos comerciales para aumentar las ventas en la Corporación Bonanza Grass SAC – Lurín, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10789098https://orcid.org/0000-0003-3544-409345139910413056https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalAdministraciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias Empresariales. Carrera de Administración de EmpresasTítulo ProfesionalLicenciado en Administración de EmpresasCarreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cb5783e4-b17f-444b-af56-e08e0108ba18/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_SILVA PIÑA.pdf2025_SILVA PIÑA.pdfapplication/pdf4600581https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/19ce6969-a1f4-4822-a957-526a030f9fa6/downloadeae587cdc459060c9a6eb29f4f99780cMD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf27546484https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1c0c1549-a130-4646-8fa7-ca28857d739a/downloadb198f125e10eabebb9fe8e0261470c7cMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf308775https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1e90d72c-698b-4243-a3f3-9fcb00698cc3/downloadb73618d266e70677113d230cf86358d6MD54TEXT2025_SILVA PIÑA.pdf.txt2025_SILVA PIÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain101809https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/62b1e282-17e4-4278-abc0-41ce4ffec919/downloadc0026257ce216f3406886fd676ff143bMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2900https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8c137397-294c-494e-9900-5b8eb197d9c9/downloadd7468abb9e9d250b0bb98831da457b65MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4034https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a5c33c72-b28f-4fd8-9975-b9ca9d455bd2/download001f89e6ce845a81e0f3ffcfd3028a2cMD59THUMBNAIL2025_SILVA PIÑA.pdf.jpg2025_SILVA PIÑA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9714https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7a7fc579-f99a-4733-869a-4fbdc10809ff/download48dea24dd4cedc04181c0466ec3a25c6MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6190https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e83cca45-0067-4163-ae57-97d0747bbda5/downloade169e8a7c0bcd549a368e7f70dcfc38fMD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15050https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4f597004-0552-453d-a6f3-7d6e87262842/download7226e06d01a8111708398bf6472e9cd6MD51020.500.14005/16382oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/163822025-10-18 03:04:53.208https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.908487
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).