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Círculos de interaprendizaje mejora la resolución de problemas en matemática en VI ciclo

Descripción del Articulo

La institución educativa Nº 21572 se ubica en el área rural del distrito de Barranca de la que dista 13 kilómetros. La población es mayormente migrante que llegan de sus lugares de origen en busca de trabajo. En los centros poblados de Vinto y alrededores se dedican a trabajar en la chacra como peon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Izquierdo Valenzuela, Javier Ambrosio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/7556
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/7556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Lima (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La institución educativa Nº 21572 se ubica en el área rural del distrito de Barranca de la que dista 13 kilómetros. La población es mayormente migrante que llegan de sus lugares de origen en busca de trabajo. En los centros poblados de Vinto y alrededores se dedican a trabajar en la chacra como peones, actividad que es desarrollada también por muchos estudiantes del nivel secundario de nuestro plantel. El escaso nivel educativo, la poca expectativa en la educación de sus hijos, la deficiente gestión de la institución ha devenido en bajos logros de aprendizaje de los estudiantes, en particular en la solución de problemas en el área de matemática. Para revertir esta situación se ha realizado esta investigación recogiendo datos a través de la revisión de los resultados de la evaluación censal de estudiantes y la entrevista a los propios docentes que enseñan el área de matemática. En este proceso hemos encontrado que, en matemática en el segundo grado de secundaria, solo uno o dos estudiantes alcanzan el estándar de las competencias del área de matemática que corresponde al ciclo VI; en cuanto al trabajo de los docentes se confirma el desarrollo de clases descontextualizadas, bajo un enfoque más de corte conductista, expositiva. Para mejorar su desempeño los docentes acuden a cursos de capacitación masivo; en la escuela, no se intercambian ni reciben asesoría entre colegas y, limitadamente, de parte del director de la escuela. Para hacerle frente a esta situación se está atendiendo a los aportes de Viviane Robinson (2008) (citado por el MINEDU. 2016, pg. 7) quien, en un trabajo de meta análisis de varias investigaciones, encontró cinco práctica de gestión para tener instituciones eficaces; además de los aportes de Lea Vezub (2010) quien apuesta por una formación continua y en el mismo centro de trabajo del docente; asimismo, valoramos las experiencias exitosas que apuntan a un trabajo colegiado, colaborativo. Todas estas acciones generarán sinergias para elevar los resultados de los logros de aprendizaje en la resolución de problemas en el área de matemática en el VI ciclo de la institución educativa Nº 21572.
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