Control interno y gestión de procesos en la empresa de transportes y servicios el Kazmeño E.I.R.L., 2022

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El constante cambio y evolución que experimenta el mercado obliga a las organizaciones a preparase y adaptarse a las demandas del entorno empresarial. En este contexto, el control interno y la gestión de procesos son aspectos claves para garantizar la eficiencia y eficacia de los procesos de las org...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Maldonado Dávila, Irene Geraldine, Nolasco Yaya, Gladys Brenda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de empresas
Planificación estratégica
Transporte por carretera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El constante cambio y evolución que experimenta el mercado obliga a las organizaciones a preparase y adaptarse a las demandas del entorno empresarial. En este contexto, el control interno y la gestión de procesos son aspectos claves para garantizar la eficiencia y eficacia de los procesos de las organizaciones. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el control interno y la gestión por procesos en la empresa de transportes y servicios El Kazmeño E.I.R.L., 2022. El tipo de investigación fue cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por todos los trabajadores de la empresa de estudio, un total de 38 colaboradores. La muestra fue censal. Los datos se recolectaron mediante la aplicación de una encuesta compuesta por dos cuestionarios que evaluaron el control interno (27 ítems) y la gestión por procesos (20 ítems). El coeficiente alfa de Cronbach, utilizado para medir consistencia de los cuestionarios fue de 0.894. La correlación entre las variables de control interno y gestión por procesos se analizó con el coeficiente Rho de Spearman, obteniendo un valor de 0.274 (con un nivel de significancia de 0.01). Este resultado confirma una correlación positiva y baja entre las variables de estudio. Se corrobora que las acciones realizadas en relación al control interno repercutirán en la mejora de la gestión por procesos de la empresa El Kazmeño E.I.R.L. A medida que la organización implemente medidas efectivas de control interno, los procesos se optimizarán, lo que a su vez se traducirá en mejoras en el mantenimiento de la flota y en el cumplimiento de los horarios establecidos. Como principal recomendación se sugiere que la compañía implemente el control interno realizando auditorías mensuales. De esta manera se podrán utilizar los resultados de estas actividades en la mejora continua de la gestión de procesos, especialmente en lo que concierne al mantenimiento de vehículos.
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