Plan de negocios para la empresa “Be Artisan”, souvenirs artesanales DIY (hazlo tú mismo) para turistas de la región Cusco 2022
Descripción del Articulo
El presente documento busca desarrollar un plan de negocio que está basado en cubrir una demanda insatisfecha por parte de turistas, nacionales y extranjeros, que llegan a Cusco para realizar experiencias vivenciales en el plano turístico y que buscan realizar souvenirs de artesanía peruana bajo la...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15462 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15462 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Plan de negocio Actividad turística Souvenirs de artesanía peruana Desarrollo sostenible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
USIL_d5a213d320c03d7aa1b60e5c30a2d266 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15462 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Plan de negocios para la empresa “Be Artisan”, souvenirs artesanales DIY (hazlo tú mismo) para turistas de la región Cusco 2022 |
| title |
Plan de negocios para la empresa “Be Artisan”, souvenirs artesanales DIY (hazlo tú mismo) para turistas de la región Cusco 2022 |
| spellingShingle |
Plan de negocios para la empresa “Be Artisan”, souvenirs artesanales DIY (hazlo tú mismo) para turistas de la región Cusco 2022 Caceda Rios De Mosaihuate, Erika Jaqueline Plan de negocio Actividad turística Souvenirs de artesanía peruana Desarrollo sostenible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan de negocios para la empresa “Be Artisan”, souvenirs artesanales DIY (hazlo tú mismo) para turistas de la región Cusco 2022 |
| title_full |
Plan de negocios para la empresa “Be Artisan”, souvenirs artesanales DIY (hazlo tú mismo) para turistas de la región Cusco 2022 |
| title_fullStr |
Plan de negocios para la empresa “Be Artisan”, souvenirs artesanales DIY (hazlo tú mismo) para turistas de la región Cusco 2022 |
| title_full_unstemmed |
Plan de negocios para la empresa “Be Artisan”, souvenirs artesanales DIY (hazlo tú mismo) para turistas de la región Cusco 2022 |
| title_sort |
Plan de negocios para la empresa “Be Artisan”, souvenirs artesanales DIY (hazlo tú mismo) para turistas de la región Cusco 2022 |
| author |
Caceda Rios De Mosaihuate, Erika Jaqueline |
| author_facet |
Caceda Rios De Mosaihuate, Erika Jaqueline Peña Castillo, Ronny Quito Meza, Claudia Fiorella |
| author_role |
author |
| author2 |
Peña Castillo, Ronny Quito Meza, Claudia Fiorella |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acha Pacheco, José Carlos Benjamín |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caceda Rios De Mosaihuate, Erika Jaqueline Peña Castillo, Ronny Quito Meza, Claudia Fiorella |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Plan de negocio Actividad turística Souvenirs de artesanía peruana Desarrollo sostenible |
| topic |
Plan de negocio Actividad turística Souvenirs de artesanía peruana Desarrollo sostenible https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente documento busca desarrollar un plan de negocio que está basado en cubrir una demanda insatisfecha por parte de turistas, nacionales y extranjeros, que llegan a Cusco para realizar experiencias vivenciales en el plano turístico y que buscan realizar souvenirs de artesanía peruana bajo la tendencia DIY (hazlo tú mismo). La idea está basada en el hecho que muchos visitantes buscan extender su experiencia de viaje, para los cual se provee un kit de alta calidad con elementos necesarios que permite completar la decoración de una artesanía peruana al retorno del viaje soñado. La idea es trabajar de la mano con artesanos locales para la elaboración de los toritos de Pucará lo cual permite un desarrollo sostenible de la actividad turística y artesanal, cumpliendo de esta manera con la parte de responsabilidad social de la empresa. Así mismos se pretende difundir la cultura peruana a través de los souvenirs DIY, dando la oportunidad a los turistas de interiorizar las expresiones artísticas observadas en su visita al Perú. Todo en un marco de respeto del medio ambiente, ya que se utilizará un empaque eco amigable. Luego de la evaluación realizada, el plan de negocio es viable financieramente, por cumplir los criterios de aprobación del proyecto. El VAN Financiero es positivo, con un valor de S/. 180,163 de flujos de cinco años. Luego, el TIR Financiero es de 169.1% que es mayor a la tasa de descuento que es de 37.2%. En temas de liquidez, en 5 años se duplican las inversiones. La estructura de capital, en el primer año, es de 70% Bancos y 30% accionistas, para luego migrar a un apalancamiento del 100% con los accionistas, desde el tercer año, producto de la recapitalización de las utilidades. La rentabilidad incrementa el margen neto de 3% a 30% en cinco años, después de pagar la totalidad de deuda. Asimismo, el ROE, indica que en el primer año del proyecto era de 44%, y al finalizar 181%, por la mejora en la rotación de venta del producto, mayores ventas, eliminación del gasto financiero y uso eficiente de los gastos operativos. Según los resultados del estudio de mercado con análisis cuantitativo aplicando criterios de segmentación geográfica, tanto a turistas nacionales como extranjeros, da como resultado que la propuesta planteada de Torito de Pucará es viable para el público encuestado. Se tiene evidencia que la propuesta tendría posibilidades medias y altas de adquisición de hasta 82.9 %. De esta misma encuesta se sabe que 19 % de los encuestados lo compraría para pintarlo solo o con la familia, 41.6 % para ofrecerlo como regalo, 28.6 % para alargar la experiencia vivida y 10.8 % para tener una colección de souvenir. (Figura 17). De acuerdo con el plan de Marketing se determina que la diferenciación es la principal estrategia planteada. Esto tomando en cuenta se deberá incidir en formas y características únicas que evitaran que la copia del producto sea inmediata. Así mismo se recomienda que los creadores del plan sean los primeros trabajadores para garantizar que las estrategias planteadas sean cumplidas y reducir los costos fijos al inicio de las operaciones. En conclusión, Be Artisan es una empresa pionera en ofrecer souvenirs DIY de artesanía peruana para el público turístico en la Región de Cusco, llevando la experiencia del viajero más allá de las fronteras peruanas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-31T19:00:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-31T19:00:46Z |
| dc.date.other.none.fl_str_mv |
2025-01-19 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15462 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15462 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3bcf298d-4b57-4984-8fe8-b593631857b2/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6e465a19-d803-4de0-badb-dd06a399d14d/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b1a8b7f6-1a49-4d3f-9c78-fe1e34b2b770/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e705638e-4445-4507-b88f-99b03ee5d6d3/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e8d0fe0-f020-462d-a26a-0ff668feccea/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c41125d2-9126-4932-a40e-ccb37d9c94af/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2018bd99-3c82-492e-8c88-d23f16f94bea/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/25054751-2516-4946-9f6b-0299aade80c9/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/34541235-8e09-4d6f-b08f-6fe871aaefdc/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/08480757-162d-4889-98c6-274c64479d15/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 109cafcd14144bbeb3e8bbeaf845fceb 8d68e090829c50a3db578e64d35eb292 32faec806d4e26c6ce4f2adb59c7d318 8ccefc2d2f58b62137022dfd20f9e206 6c80dfb6da4684e16ed9c494de675d69 8f2e5bc33752b8cad507ce5c6d3048c0 b87ceb2d75de92fc77b316c2aeaa2eb2 b67cbe0baf704e36b48c831c8f88ecff 01e26c94020974e939b96002a4d08602 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846710726321766400 |
| spelling |
df3793bd-4157-40ff-a9cc-2ad7cc997216-1Acha Pacheco, José Carlos Benjamínfbda4325-c232-40a5-a380-3c1907d8def7-1a9c37e18-7659-44ec-8bf1-90e024d5d0de-1754d7a39-766c-426e-8a24-3d663d58641b-1Caceda Rios De Mosaihuate, Erika JaquelinePeña Castillo, RonnyQuito Meza, Claudia Fiorella2025-01-31T19:00:46Z2025-01-31T19:00:46Z20242025-01-19El presente documento busca desarrollar un plan de negocio que está basado en cubrir una demanda insatisfecha por parte de turistas, nacionales y extranjeros, que llegan a Cusco para realizar experiencias vivenciales en el plano turístico y que buscan realizar souvenirs de artesanía peruana bajo la tendencia DIY (hazlo tú mismo). La idea está basada en el hecho que muchos visitantes buscan extender su experiencia de viaje, para los cual se provee un kit de alta calidad con elementos necesarios que permite completar la decoración de una artesanía peruana al retorno del viaje soñado. La idea es trabajar de la mano con artesanos locales para la elaboración de los toritos de Pucará lo cual permite un desarrollo sostenible de la actividad turística y artesanal, cumpliendo de esta manera con la parte de responsabilidad social de la empresa. Así mismos se pretende difundir la cultura peruana a través de los souvenirs DIY, dando la oportunidad a los turistas de interiorizar las expresiones artísticas observadas en su visita al Perú. Todo en un marco de respeto del medio ambiente, ya que se utilizará un empaque eco amigable. Luego de la evaluación realizada, el plan de negocio es viable financieramente, por cumplir los criterios de aprobación del proyecto. El VAN Financiero es positivo, con un valor de S/. 180,163 de flujos de cinco años. Luego, el TIR Financiero es de 169.1% que es mayor a la tasa de descuento que es de 37.2%. En temas de liquidez, en 5 años se duplican las inversiones. La estructura de capital, en el primer año, es de 70% Bancos y 30% accionistas, para luego migrar a un apalancamiento del 100% con los accionistas, desde el tercer año, producto de la recapitalización de las utilidades. La rentabilidad incrementa el margen neto de 3% a 30% en cinco años, después de pagar la totalidad de deuda. Asimismo, el ROE, indica que en el primer año del proyecto era de 44%, y al finalizar 181%, por la mejora en la rotación de venta del producto, mayores ventas, eliminación del gasto financiero y uso eficiente de los gastos operativos. Según los resultados del estudio de mercado con análisis cuantitativo aplicando criterios de segmentación geográfica, tanto a turistas nacionales como extranjeros, da como resultado que la propuesta planteada de Torito de Pucará es viable para el público encuestado. Se tiene evidencia que la propuesta tendría posibilidades medias y altas de adquisición de hasta 82.9 %. De esta misma encuesta se sabe que 19 % de los encuestados lo compraría para pintarlo solo o con la familia, 41.6 % para ofrecerlo como regalo, 28.6 % para alargar la experiencia vivida y 10.8 % para tener una colección de souvenir. (Figura 17). De acuerdo con el plan de Marketing se determina que la diferenciación es la principal estrategia planteada. Esto tomando en cuenta se deberá incidir en formas y características únicas que evitaran que la copia del producto sea inmediata. Así mismo se recomienda que los creadores del plan sean los primeros trabajadores para garantizar que las estrategias planteadas sean cumplidas y reducir los costos fijos al inicio de las operaciones. En conclusión, Be Artisan es una empresa pionera en ofrecer souvenirs DIY de artesanía peruana para el público turístico en la Región de Cusco, llevando la experiencia del viajero más allá de las fronteras peruanas.Trabajo de Investigaciónapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15462spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPlan de negocioActividad turísticaSouvenirs de artesanía peruanaDesarrollo sosteniblehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocios para la empresa “Be Artisan”, souvenirs artesanales DIY (hazlo tú mismo) para turistas de la región Cusco 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication43664042https://orcid.org/0000-0002-2970-6926422422772397950745268095413207Ñopo Olazábal, Víctor HugoArias Montoya, Francisco JavierMeza Pérez, Hugohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionAdministraciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Administración de Negocios (MBA)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3bcf298d-4b57-4984-8fe8-b593631857b2/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2024_PEÑA CASTILLO.pdf2024_PEÑA CASTILLO.pdfapplication/pdf3530698https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6e465a19-d803-4de0-badb-dd06a399d14d/download109cafcd14144bbeb3e8bbeaf845fcebMD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf22884224https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b1a8b7f6-1a49-4d3f-9c78-fe1e34b2b770/download8d68e090829c50a3db578e64d35eb292MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf60579https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e705638e-4445-4507-b88f-99b03ee5d6d3/download32faec806d4e26c6ce4f2adb59c7d318MD54TEXT2024_PEÑA CASTILLO.pdf.txt2024_PEÑA CASTILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain101627https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9e8d0fe0-f020-462d-a26a-0ff668feccea/download8ccefc2d2f58b62137022dfd20f9e206MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain3533https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c41125d2-9126-4932-a40e-ccb37d9c94af/download6c80dfb6da4684e16ed9c494de675d69MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4376https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2018bd99-3c82-492e-8c88-d23f16f94bea/download8f2e5bc33752b8cad507ce5c6d3048c0MD59THUMBNAIL2024_PEÑA CASTILLO.pdf.jpg2024_PEÑA CASTILLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11352https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/25054751-2516-4946-9f6b-0299aade80c9/downloadb87ceb2d75de92fc77b316c2aeaa2eb2MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11766https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/34541235-8e09-4d6f-b08f-6fe871aaefdc/downloadb67cbe0baf704e36b48c831c8f88ecffMD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16306https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/08480757-162d-4889-98c6-274c64479d15/download01e26c94020974e939b96002a4d08602MD51020.500.14005/15462oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/154622025-02-01 03:03:49.306http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).