Estrategia didáctica basado en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento de las TIC en las docentes del nivel inicial de Peravia

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estrategia didáctica basado en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del uso de las TIC en docentes del nivel inicial de Peravia. La base de esta investigación estuvo sustentada en el paradigma sociocrítico e interpretativo. Los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nova Andujar, Esmeralda del Carmen, Solano Bernabe, Santa Gregorina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15259
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
República Dominicana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estrategia didáctica basado en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del uso de las TIC en docentes del nivel inicial de Peravia. La base de esta investigación estuvo sustentada en el paradigma sociocrítico e interpretativo. Los métodos utilizados fueron el histórico-lógico, analíticosintético, inductivo-deductivo y por modelación. El tipo de investigación fue aplicada educacional. La muestra consistió en 33 participantes: 5 coordinadoras y 28 docentes. Se aplicaron entrevistas, observación y cuestionarios. Los datos fueron analizados mediante los programas Atlas. Ti, Excel y Word. El diagnóstico reveló que la falta de dominio en herramientas como Moodle, PowerPoint y Word resalta la necesidad urgente de programas de formación continua y apoyo pedagógico adecuado. Por lo tanto, el aporte científico corresponde a la propuesta de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo, que busca mejorar las competencias TIC de las docentes, beneficiando su desarrollo profesional y la calidad del aprendizaje en el nivel inicial. En conclusión, es esencial que las instituciones educativas y los responsables políticos diseñen estrategias para apoyar a los educadores en el uso innovador de las TIC, promoviendo un entorno educativo más dinámico y centrado en el estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).