Estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo para el mejoramiento en habilidades cognitivas en preprimario en un centro educativo de Baní

Descripción del Articulo

La investigación ha tenido como objetivo proponer un modelo de estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo para mejorar las habilidades cognitivas en niños de grado preprimario de un centro educativo de Bani. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, los métodos de investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peña Arias, Glenni Solanyi, Sierra Gonzalez, Ruqueila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15271
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Pedagogía
Aprendizaje
República Dominicana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación ha tenido como objetivo proponer un modelo de estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo para mejorar las habilidades cognitivas en niños de grado preprimario de un centro educativo de Bani. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, los métodos de investigación aplicados correspondieron al método analíticosintético, el tipo fue aplicada educacional y método de modelación. Los participantes fueron tres docentes del grado preprimario, los padres y los estudiantes del grado preprimario centro educativo de Bani, se les aplicaron a las docentes entrevistas semiestructuradas con los instrumentos de diez preguntas abiertas y flexibles, cuestionario- encuesta a los padres de los estudiantes y la guía de observación a os estudiantes del grado preprimario. Los datos fueron analizados utilizando técnicas de análisis cualitativos y cuantitativos con el software ATLAS. Ti y hojas de cálculos en Excel, con la triangulación de datos y los resultados emergentes lo que reveló la existencia de una limitación en la aplicación de recursos y estrategias por parte de las docentes para que los niños puedan desarrollar las habilidades cognitivas y adquieran aprendizajes significativos por lo tanto, la conclusión corresponde a la propuesta de desarrollar estrategias didácticas que mejore las habilidades cognitivas en los estudiantes del grado preprimario aplicando actividades innovadoras donde los estudiantes y las docentes puedan enriquecer los conocimientos y técnicas para lograr en los niños aprendizajes significativo adquirir nuevos conocimientos para la vida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).