Conocimientos y habilidades matemáticas desde la iconografía textil Chopcca en estudiantes de primaria de Ccasapata - Yauli, Huancavelica

Descripción del Articulo

La iconografía textil chopcca es una de las manifestaciones culturales más representativas de esta comunidad campesina, y la docencia tiene la responsabilidad de incorporarlas como contenidos temáticos curriculares dentro de su práctica docente. El estudio tuvo como propósito identificar en los estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Rojas, Marciel Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11745
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/11745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de primaria
Educación intercultural
Enseñanza de la matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La iconografía textil chopcca es una de las manifestaciones culturales más representativas de esta comunidad campesina, y la docencia tiene la responsabilidad de incorporarlas como contenidos temáticos curriculares dentro de su práctica docente. El estudio tuvo como propósito identificar en los estudiantes del V ciclo la presencia de ciertos conocimientos y habilidades desde la iconografía textil chopcca. La investigación se realizó desde el enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo simple y transversal. Los participantes de la investigación fueron niños del quinto y sexto grado (n = 31; n(5°) = 13; n(6°) = 18; M = 11,9; DS = 0.301) a quienes se les administró una escala de calificación sobre habilidades matemáticas validada mediante juicio de expertos y contó con índices de confiabilidad alfa de Cronbach apropiadas (Alfa(Cono) = 0.744; Alfa(habil) = 0.636). Los resultados de la investigación indican la presencia de desempeños escolares favorables en cuanto a conocimientos (M = 16.03; DS = 2.273) y habilidades (M = 15.74; DE = 1.290). Se concluyó y se presenta un importante desarrollo de conocimientos y habilidades matemáticas desde la iconografía textil chopcca y se recomienda el desarrollo de investigaciones de tipo aplicativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).