Propuesta para involucrar a las familias en la gestión escolar de una institución pública del distrito de Namballe
Descripción del Articulo
El trabajo académico tiene como propósito mejorar la gestión escolar respecto a la participación de los padres de familia: logros de aprendizajes favorables, buen clima institucional y padres de familia que asumen sus responsabilidades. Por ello se utilizó instrumentos de recojo de información de ti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12566 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12566 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El trabajo académico tiene como propósito mejorar la gestión escolar respecto a la participación de los padres de familia: logros de aprendizajes favorables, buen clima institucional y padres de familia que asumen sus responsabilidades. Por ello se utilizó instrumentos de recojo de información de tipo cualitativo: entrevista a estudiantes (3), focus group a docentes (4), y cuantitativo a un (1) director y 11 padres de familia. La autopercepción de la gestión escolar muestra la dimensión cultura escolar con resultados en un nivel medio, representado por un 79%. Razeto (2016) menciona que la participación de los padres de familia con la escuela es una acción que le compete, además sostiene que el involucramiento masivo de padres de familia como organización, genera expectativas muy altas para el desarrollo de proyectos y acciones que garanticen resultados favorables en la institución educativa en lo académico y administrativo. El nivel de participación de los padres de familia es fundamental si se tiene en cuenta el deber que les corresponde para tomar decisiones y hacer prevalecer sus derechos en el entorno institucional; el ímpetu con el cual decida participar la familia en los asuntos de la gestión escolar dependerá del nivel de compromiso. Lograr el involucramiento de las familias en la gestión escolar es posible si es que se sensibiliza a los padres de familia para que se involucren en las actividades de la planificación escolar, generando espacios de comunicación y participación a los padres de familia en cada aula e informando a los padres de familia sobre su rol en la gestión escolar. Se pretende sensibilizar a los padres de familia para que se involucren en las actividades de la planificación escolar, con jornadas de sensibilización, difusión de material y reuniones informativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).