Estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas en el cuarto grado de secundaria
Descripción del Articulo
La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas de funciones en el cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 31 “Nuestra Señora del Carmen” – Yanacancha - Pasco. El enfoque de investigación es cual...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1987 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1987 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Enseñanza de las matemáticas Educación secundaria Estrategias de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_c9fc7c98bf8c9edc43818c3227b9d253 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1987 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
c13ddd75-8416-48ed-85a5-d1878f384997-1Quispe Ichpas, Rubén259911a9-3f52-4819-a402-bc377cac1384-1Alejandro Berrospi, Zenon Valenti2015La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas de funciones en el cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 31 “Nuestra Señora del Carmen” – Yanacancha - Pasco. El enfoque de investigación es cualitativo educacional del tipo aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada (40 estudiantes, 2 docentes del curso, un docente asesor) y mediante entrevistas, encuesta y una prueba pedagógica; el diagnóstico evidencia que las estudiantes tienen deficiencias en la resolución de problemas de funciones. El enfoque de resolución de problemas y la modelación matemática orientan en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia que incluyen, las indicaciones para el modelado y finalmente la resolución de problemas de las estudiantes con la mediación del maestro.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1987spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza de las matemáticasEducación secundariaEstrategias de enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas en el cuarto grado de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09813237https://orcid.org/0000-0003-2710-323X112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Alejandro_Estrategia-didactica-basada-en-modelos-matemáticos.pdf2015_Alejandro_Estrategia-didactica-basada-en-modelos-matemáticos.pdfTesisapplication/pdf2270481https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/32b49340-4327-4e79-8a65-afa8f08a889f/download4e0a5c8e3d350c4a82798f6543885562MD512015_Alejandro.pdf2015_Alejandro.pdfResumenapplication/pdf45793https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/89a038f5-8ea9-4e1c-b1e7-a5a25606650a/download99ccc3acf6a716cc3c5009bcd5739e61MD52TEXT2015_Alejandro_Estrategia-didactica-basada-en-modelos-matemáticos.pdf.txt2015_Alejandro_Estrategia-didactica-basada-en-modelos-matemáticos.pdf.txtExtracted texttext/plain244984https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f43339cb-ee04-41a7-8eb5-70747a9cb4f1/downloadbc81e78ec17c170178c020d1bd4f0c9eMD532015_Alejandro.pdf.txt2015_Alejandro.pdf.txtExtracted texttext/plain11650https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f68211dc-cc63-410c-8988-7cd5486c5f57/downloadeb6a18425777640aaec0469bdbe4f182MD55THUMBNAIL2015_Alejandro_Estrategia-didactica-basada-en-modelos-matemáticos.pdf.jpg2015_Alejandro_Estrategia-didactica-basada-en-modelos-matemáticos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10816https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b98fe795-959d-45e1-aefd-8b9170e53841/downloadacecd1fd7a2eab7e4da5b6eb50302291MD542015_Alejandro.pdf.jpg2015_Alejandro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10816https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b4d02fc5-e6c6-4cea-afb3-7d1c2423eb3f/downloadacecd1fd7a2eab7e4da5b6eb50302291MD5620.500.14005/1987oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/19872023-04-17 15:16:42.465http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas en el cuarto grado de secundaria |
title |
Estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas en el cuarto grado de secundaria |
spellingShingle |
Estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas en el cuarto grado de secundaria Alejandro Berrospi, Zenon Valenti Enseñanza de las matemáticas Educación secundaria Estrategias de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas en el cuarto grado de secundaria |
title_full |
Estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas en el cuarto grado de secundaria |
title_fullStr |
Estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas en el cuarto grado de secundaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas en el cuarto grado de secundaria |
title_sort |
Estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas en el cuarto grado de secundaria |
author |
Alejandro Berrospi, Zenon Valenti |
author_facet |
Alejandro Berrospi, Zenon Valenti |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Ichpas, Rubén |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alejandro Berrospi, Zenon Valenti |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Educación secundaria Estrategias de enseñanza |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Educación secundaria Estrategias de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone el diseño de una estrategia didáctica basada en modelos matemáticos para la resolución de problemas de funciones en el cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 31 “Nuestra Señora del Carmen” – Yanacancha - Pasco. El enfoque de investigación es cualitativo educacional del tipo aplicada proyectiva, se trabajó con una muestra intencionada (40 estudiantes, 2 docentes del curso, un docente asesor) y mediante entrevistas, encuesta y una prueba pedagógica; el diagnóstico evidencia que las estudiantes tienen deficiencias en la resolución de problemas de funciones. El enfoque de resolución de problemas y la modelación matemática orientan en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia que incluyen, las indicaciones para el modelado y finalmente la resolución de problemas de las estudiantes con la mediación del maestro. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1987 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1987 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/32b49340-4327-4e79-8a65-afa8f08a889f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/89a038f5-8ea9-4e1c-b1e7-a5a25606650a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f43339cb-ee04-41a7-8eb5-70747a9cb4f1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f68211dc-cc63-410c-8988-7cd5486c5f57/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b98fe795-959d-45e1-aefd-8b9170e53841/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b4d02fc5-e6c6-4cea-afb3-7d1c2423eb3f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e0a5c8e3d350c4a82798f6543885562 99ccc3acf6a716cc3c5009bcd5739e61 bc81e78ec17c170178c020d1bd4f0c9e eb6a18425777640aaec0469bdbe4f182 acecd1fd7a2eab7e4da5b6eb50302291 acecd1fd7a2eab7e4da5b6eb50302291 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534501661671424 |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).