Estudio fenomenológico de la experiencia de la lectura
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como tema central la experiencia de la lectura. El estudio se centra en un tipo de investigación cualitativa, bajo la perspectiva teórica del método fenomenológico-hermenéutico propuesto por Max van Manen, que se muestra como una propuesta nueva para mirar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2047 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2047 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Lectura Fenomenología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_c6feae596934473deacc4bcd48f690f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2047 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
Valderrama Maguiña, Igor LeninHerencia Villasante, Manuel Guido2015El presente trabajo de investigación tiene como tema central la experiencia de la lectura. El estudio se centra en un tipo de investigación cualitativa, bajo la perspectiva teórica del método fenomenológico-hermenéutico propuesto por Max van Manen, que se muestra como una propuesta nueva para mirar el mundo pedagógico. Se ha considerado como fuente de análisis para el desarrollo del presente trabajo los discursos orales y escritos recogidos de cuatro profesores, materializados a través de anécdotas y entrevistas. Poniendo énfasis en la reflexión y la escritura se ha buscado la comprensión de los significados relacionados con la experiencia de la lectura y la forma como es asumida por los profesores. El objetivo final de la investigación es la elaboración de un texto fenomenológico que tiene como intención revelar lo que es significativo en la experiencia del docente lector.Inmerso dentro de este objetivo se encuentra la intención de mostrar que la reflexión pedagógica es necesaria para la praxis educativa porque ofrece la posibilidad de ver aquello que antes pudo haber pasado desapercibido en la relación que tiene el docente con el niño o el joven que se está formando.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2047spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILLecturaFenomenologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estudio fenomenológico de la experiencia de la lecturainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Herencia_Estudio-fenomenológico-de-la-experiencia-de-la-lectura.pdf2015_Herencia_Estudio-fenomenológico-de-la-experiencia-de-la-lectura.pdfTesisapplication/pdf1046697https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9548c237-f21d-455d-8244-897e380e3155/downloadb315b1836dfa3ef638730acba1545a42MD512015_Herencia.pdf2015_Herencia.pdfResumenapplication/pdf279081https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/03416beb-1367-4ef1-b327-3600f34fe339/download49b42242a2b442f6bb7fce878ead0d1fMD52TEXT2015_Herencia_Estudio-fenomenológico-de-la-experiencia-de-la-lectura.pdf.txt2015_Herencia_Estudio-fenomenológico-de-la-experiencia-de-la-lectura.pdf.txtExtracted texttext/plain243010https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7cd0fa39-b291-44da-ad68-bd2215f734d8/downloadb404777a2c2ecf429843f3ee130be01fMD532015_Herencia.pdf.txt2015_Herencia.pdf.txtExtracted texttext/plain5808https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/60ac09d3-f3d8-405f-bfc4-08fc6da8db18/download16c69a4c7a02160dc3f9d67e129e11a8MD55THUMBNAIL2015_Herencia_Estudio-fenomenológico-de-la-experiencia-de-la-lectura.pdf.jpg2015_Herencia_Estudio-fenomenológico-de-la-experiencia-de-la-lectura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8561https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/407fdac5-8bcc-4eac-8edd-a485a2bb47f6/download9cfbb633a92137b5e57703193bb34a09MD542015_Herencia.pdf.jpg2015_Herencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8561https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/623292bf-b99a-4d03-a388-fc25bc8f70b3/download9cfbb633a92137b5e57703193bb34a09MD56usil/2047oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/20472022-10-11 19:39:38.493http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estudio fenomenológico de la experiencia de la lectura |
title |
Estudio fenomenológico de la experiencia de la lectura |
spellingShingle |
Estudio fenomenológico de la experiencia de la lectura Herencia Villasante, Manuel Guido Lectura Fenomenología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estudio fenomenológico de la experiencia de la lectura |
title_full |
Estudio fenomenológico de la experiencia de la lectura |
title_fullStr |
Estudio fenomenológico de la experiencia de la lectura |
title_full_unstemmed |
Estudio fenomenológico de la experiencia de la lectura |
title_sort |
Estudio fenomenológico de la experiencia de la lectura |
author |
Herencia Villasante, Manuel Guido |
author_facet |
Herencia Villasante, Manuel Guido |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valderrama Maguiña, Igor Lenin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Herencia Villasante, Manuel Guido |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lectura Fenomenología |
topic |
Lectura Fenomenología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como tema central la experiencia de la lectura. El estudio se centra en un tipo de investigación cualitativa, bajo la perspectiva teórica del método fenomenológico-hermenéutico propuesto por Max van Manen, que se muestra como una propuesta nueva para mirar el mundo pedagógico. Se ha considerado como fuente de análisis para el desarrollo del presente trabajo los discursos orales y escritos recogidos de cuatro profesores, materializados a través de anécdotas y entrevistas. Poniendo énfasis en la reflexión y la escritura se ha buscado la comprensión de los significados relacionados con la experiencia de la lectura y la forma como es asumida por los profesores. El objetivo final de la investigación es la elaboración de un texto fenomenológico que tiene como intención revelar lo que es significativo en la experiencia del docente lector.Inmerso dentro de este objetivo se encuentra la intención de mostrar que la reflexión pedagógica es necesaria para la praxis educativa porque ofrece la posibilidad de ver aquello que antes pudo haber pasado desapercibido en la relación que tiene el docente con el niño o el joven que se está formando. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2047 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2047 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9548c237-f21d-455d-8244-897e380e3155/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/03416beb-1367-4ef1-b327-3600f34fe339/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7cd0fa39-b291-44da-ad68-bd2215f734d8/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/60ac09d3-f3d8-405f-bfc4-08fc6da8db18/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/407fdac5-8bcc-4eac-8edd-a485a2bb47f6/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/623292bf-b99a-4d03-a388-fc25bc8f70b3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b315b1836dfa3ef638730acba1545a42 49b42242a2b442f6bb7fce878ead0d1f b404777a2c2ecf429843f3ee130be01f 16c69a4c7a02160dc3f9d67e129e11a8 9cfbb633a92137b5e57703193bb34a09 9cfbb633a92137b5e57703193bb34a09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534384236888064 |
score |
13.951869 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).