Programa de liderazgo auténtico para desarrollar una comunidad profesional de aprendizaje en una institución educativa privada de Lima
Descripción del Articulo
La investigación busca desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje al activar las características del liderazgo auténtico en una institución educativa privada de La Molina. Esta se enmarca dentro del paradigma socio crítico e interpretativo, del enfoque cualitativo, el tipo de investigación...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10628 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/10628 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo Características directivas Personal educativo Recursos educacionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación busca desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje al activar las características del liderazgo auténtico en una institución educativa privada de La Molina. Esta se enmarca dentro del paradigma socio crítico e interpretativo, del enfoque cualitativo, el tipo de investigación es aplicada educacional, se emplea el muestreo no probabilístico intencional conformada por dos directores y veinticinco docentes, entre los instrumentos de recolección de datos tenemos tres: guía de entrevista, cuestionario para docentes y guía de análisis documental. En el marco teórico sustentamos los principios y características de las comunidades profesionales de aprendizaje, desde Hord quién la describe como la estrategia que busca la mejora continua de la práctica docente y estudiamos la base científica del liderazgo auténtico de Avolio y Walumbwa, con sus raíces en la psicología positiva y la descripción del líder auténtico. El estudio de campo indicó que el docente se caracteriza por su individualismo y práctica pedagógica tradicional, asimismo que los líderes son descritos como líderes auténticos, pues son referentes de sus docentes y tienen la capacidad de inspirar y motivar para alcanzar metas nuevas. Diseñamos una comunidad profesional cuyo enfoque es el aprendizaje, a través de la reflexión y el trabajo colaborativo. Se diagnostica, se visualiza, se analiza y evalúa el aprendizaje. Este proceso es cíclico pues siempre habrá aprendizajes que lograr. Se concluye por tanto que el liderazgo auténtico posee las características para desarrollar una comunidad profesional de aprendizaje que va a enriquecer la práctica docente y así asegurar el aprendizaje de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).