Estrategia didáctica para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa privada de Lima

Descripción del Articulo

Esta investigación se sustentó sobre el desarrollo de una estrategia didáctica para desplegar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de tercero de secundaria de una institución privada de Lima. El estudio se desarrolló dentro del tipo educacional aplicado, el cual forma par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuallanqui Huaman, Yoshiy Diesel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12343
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de secundaria
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se sustentó sobre el desarrollo de una estrategia didáctica para desplegar la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de tercero de secundaria de una institución privada de Lima. El estudio se desarrolló dentro del tipo educacional aplicado, el cual forma parte del paradigma sociocrítico interpretativo, que parte de un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes y dos docentes que se seleccionaron a partir del muestreo no probabilístico. Además, se utilizaron instrumentos como la observación de clase, el cuestionario a estudiantes, la prueba pedagógica y la entrevista a docentes. De esta manera, los resultados que se obtuvieron permitieron dar cuenta de las fortalezas y las oportunidades de mejora que indicaron las categorías emergentes. Se identificaron categorías influyentes, por lo que se propuso una estrategia metodológica, que tiene su base en fundamentos científicos que se hallan en el marco teórico y que se asoció al diagnóstico, permitiendo realizar una propuesta de capacitación a los docentes sobre la competencia matemática resuelve problemas de cantidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).