Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria

Descripción del Articulo

La investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de resolución de problemas aditivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa “República Argentina” del distrito de Miraflores región Arequipa. Metodológicam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alí Gómez, Olga Emilda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2012
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2012
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
Estrategias de enseñanza
Conocimientos aritméticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_bd63a541f923d261e491024772b8122c
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2012
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling afcac00a-09dc-4af1-94f8-9689ad105972-1Aguirre Chávez, Cromancio Felipefb43a27b-5102-43a3-8278-dac24b964c51-1Alí Gómez, Olga Emilda2015La investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de resolución de problemas aditivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa “República Argentina” del distrito de Miraflores región Arequipa. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por dos docentes y veintidós estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Para el diagnóstico pedagógico se emplearon métodos teóricos e instrumentos como cuestionarios y pruebas pedagógicas, que permitieron determinar las dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas aditivos y el poco apoyo de los padres de familia con la educación de sus hijos. Fundado en sustentos teóricos de Polya, y los resultados del diagnóstico se propone la estrategia didáctica para la resolución de problemas aditivos: “Jugando sin problemas”.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2012spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza de las matemáticasEducación primariaEstrategias de enseñanzaConocimientos aritméticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10304031https://orcid.org/0000-0002-1787-114X112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Alí_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-enseñanza.pdf2015_Alí_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-enseñanza.pdfTesisapplication/pdf4938348https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bb5ab857-ba71-4c48-ae3f-3926527f0e3f/downloadb88fbc5796f8d436856fa644684950c5MD512015_Alí.pdf2015_Alí.pdfResumenapplication/pdf462316https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c886205d-c66c-47e2-ad5b-72a1c3cc40a9/download82cb95f87c1d44e08376cb298927b3f7MD52TEXT2015_Alí_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-enseñanza.pdf.txt2015_Alí_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-enseñanza.pdf.txtExtracted texttext/plain231802https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/25aae0e6-e95a-4490-9cb8-69be76ab493b/download0615d5386c27bc7e1718ba664a9b4199MD532015_Alí.pdf.txt2015_Alí.pdf.txtExtracted texttext/plain9528https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fe9e1dac-ec7f-44fc-adab-f6cfb5b6ebfe/download74e31e3704879a61566340b2012d3b59MD55THUMBNAIL2015_Alí_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-enseñanza.pdf.jpg2015_Alí_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-enseñanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9646https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/16f9d6d9-f058-4e04-a9aa-0e5177453379/download20d466461e99f99417640c6d00e3e774MD542015_Alí.pdf.jpg2015_Alí.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9646https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/638e5c9f-fd21-490c-8912-005ac6a89b7f/download20d466461e99f99417640c6d00e3e774MD5620.500.14005/2012oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20122023-04-17 15:00:50.226http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria
title Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria
spellingShingle Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria
Alí Gómez, Olga Emilda
Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
Estrategias de enseñanza
Conocimientos aritméticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria
title_full Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria
title_fullStr Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria
title_sort Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria
author Alí Gómez, Olga Emilda
author_facet Alí Gómez, Olga Emilda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Chávez, Cromancio Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Alí Gómez, Olga Emilda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
Estrategias de enseñanza
Conocimientos aritméticos
topic Enseñanza de las matemáticas
Educación primaria
Estrategias de enseñanza
Conocimientos aritméticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de resolución de problemas aditivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa “República Argentina” del distrito de Miraflores región Arequipa. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por dos docentes y veintidós estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Para el diagnóstico pedagógico se emplearon métodos teóricos e instrumentos como cuestionarios y pruebas pedagógicas, que permitieron determinar las dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas aditivos y el poco apoyo de los padres de familia con la educación de sus hijos. Fundado en sustentos teóricos de Polya, y los resultados del diagnóstico se propone la estrategia didáctica para la resolución de problemas aditivos: “Jugando sin problemas”.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2012
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bb5ab857-ba71-4c48-ae3f-3926527f0e3f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c886205d-c66c-47e2-ad5b-72a1c3cc40a9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/25aae0e6-e95a-4490-9cb8-69be76ab493b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fe9e1dac-ec7f-44fc-adab-f6cfb5b6ebfe/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/16f9d6d9-f058-4e04-a9aa-0e5177453379/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/638e5c9f-fd21-490c-8912-005ac6a89b7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88fbc5796f8d436856fa644684950c5
82cb95f87c1d44e08376cb298927b3f7
0615d5386c27bc7e1718ba664a9b4199
74e31e3704879a61566340b2012d3b59
20d466461e99f99417640c6d00e3e774
20d466461e99f99417640c6d00e3e774
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534479947759616
score 13.815784
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).