Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria
Descripción del Articulo
La investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de resolución de problemas aditivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa “República Argentina” del distrito de Miraflores región Arequipa. Metodológicam...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2012 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2012 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Enseñanza de las matemáticas Educación primaria Estrategias de enseñanza Conocimientos aritméticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_bd63a541f923d261e491024772b8122c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2012 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
afcac00a-09dc-4af1-94f8-9689ad105972-1Aguirre Chávez, Cromancio Felipefb43a27b-5102-43a3-8278-dac24b964c51-1Alí Gómez, Olga Emilda2015La investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de resolución de problemas aditivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa “República Argentina” del distrito de Miraflores región Arequipa. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por dos docentes y veintidós estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Para el diagnóstico pedagógico se emplearon métodos teóricos e instrumentos como cuestionarios y pruebas pedagógicas, que permitieron determinar las dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas aditivos y el poco apoyo de los padres de familia con la educación de sus hijos. Fundado en sustentos teóricos de Polya, y los resultados del diagnóstico se propone la estrategia didáctica para la resolución de problemas aditivos: “Jugando sin problemas”.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2012spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza de las matemáticasEducación primariaEstrategias de enseñanzaConocimientos aritméticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10304031https://orcid.org/0000-0002-1787-114X112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Alí_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-enseñanza.pdf2015_Alí_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-enseñanza.pdfTesisapplication/pdf4938348https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bb5ab857-ba71-4c48-ae3f-3926527f0e3f/downloadb88fbc5796f8d436856fa644684950c5MD512015_Alí.pdf2015_Alí.pdfResumenapplication/pdf462316https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c886205d-c66c-47e2-ad5b-72a1c3cc40a9/download82cb95f87c1d44e08376cb298927b3f7MD52TEXT2015_Alí_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-enseñanza.pdf.txt2015_Alí_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-enseñanza.pdf.txtExtracted texttext/plain231802https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/25aae0e6-e95a-4490-9cb8-69be76ab493b/download0615d5386c27bc7e1718ba664a9b4199MD532015_Alí.pdf.txt2015_Alí.pdf.txtExtracted texttext/plain9528https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fe9e1dac-ec7f-44fc-adab-f6cfb5b6ebfe/download74e31e3704879a61566340b2012d3b59MD55THUMBNAIL2015_Alí_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-enseñanza.pdf.jpg2015_Alí_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-enseñanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9646https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/16f9d6d9-f058-4e04-a9aa-0e5177453379/download20d466461e99f99417640c6d00e3e774MD542015_Alí.pdf.jpg2015_Alí.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9646https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/638e5c9f-fd21-490c-8912-005ac6a89b7f/download20d466461e99f99417640c6d00e3e774MD5620.500.14005/2012oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20122023-04-17 15:00:50.226http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria |
title |
Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria |
spellingShingle |
Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria Alí Gómez, Olga Emilda Enseñanza de las matemáticas Educación primaria Estrategias de enseñanza Conocimientos aritméticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria |
title_full |
Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria |
title_fullStr |
Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria |
title_sort |
Estrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria |
author |
Alí Gómez, Olga Emilda |
author_facet |
Alí Gómez, Olga Emilda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Chávez, Cromancio Felipe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alí Gómez, Olga Emilda |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Educación primaria Estrategias de enseñanza Conocimientos aritméticos |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Educación primaria Estrategias de enseñanza Conocimientos aritméticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de resolución de problemas aditivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa “República Argentina” del distrito de Miraflores región Arequipa. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por dos docentes y veintidós estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Para el diagnóstico pedagógico se emplearon métodos teóricos e instrumentos como cuestionarios y pruebas pedagógicas, que permitieron determinar las dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas aditivos y el poco apoyo de los padres de familia con la educación de sus hijos. Fundado en sustentos teóricos de Polya, y los resultados del diagnóstico se propone la estrategia didáctica para la resolución de problemas aditivos: “Jugando sin problemas”. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2012 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2012 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bb5ab857-ba71-4c48-ae3f-3926527f0e3f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c886205d-c66c-47e2-ad5b-72a1c3cc40a9/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/25aae0e6-e95a-4490-9cb8-69be76ab493b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fe9e1dac-ec7f-44fc-adab-f6cfb5b6ebfe/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/16f9d6d9-f058-4e04-a9aa-0e5177453379/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/638e5c9f-fd21-490c-8912-005ac6a89b7f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88fbc5796f8d436856fa644684950c5 82cb95f87c1d44e08376cb298927b3f7 0615d5386c27bc7e1718ba664a9b4199 74e31e3704879a61566340b2012d3b59 20d466461e99f99417640c6d00e3e774 20d466461e99f99417640c6d00e3e774 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534479947759616 |
score |
13.815784 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).