Comunidad de aprendizaje profesional propuesta de trabajo colaborativo para fortalecer la práctica pedagógica en una I.E pública de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El trabajo académico tiene el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y la práctica pedagógica de los docentes de una institución educativa (I.E) pública de Lima metropolitana. En la muestra participaron tres estudiantes, doce padres de familia, seis docentes y dos directivos. La metodología...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Velasquez Alfaro, Raquel Betzabe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12619
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo académico tiene el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y la práctica pedagógica de los docentes de una institución educativa (I.E) pública de Lima metropolitana. En la muestra participaron tres estudiantes, doce padres de familia, seis docentes y dos directivos. La metodología empleada fue tanto cualitativa como cuantitativa con sus respectivas técnicas e instrumentos; para la entrevista a estudiantes y focus group a docentes se empleó la guía de preguntas y para la encuesta a directivos y padres de familia se empleó el cuestionario. A partir del diagnóstico y el análisis de la triangulación se identificó que los docentes tienen dificultades en el trabajo colaborativo y en su práctica pedagógica, siendo la causa principal el desconocimiento de los beneficios del trabajo colaborativo y de las comunidades de aprendizaje profesionales (CAP). Según el Ministerio de Educación (2021) las CAP son equipos de docentes que se reúnen de forma periódica para discutir y reflexionar críticamente sobre las prácticas pedagógicas y así identificar las necesidades de mejora con el propósito de asegurar los aprendizajes de los estudiantes, así como el desarrollo profesional. Por otro lado, Monarca (2013) menciona que el trabajo colaborativo estimula el aprendizaje y propicia un marco de actuación compartida eficaz para construir redes sólidas y duraderas de trabajo. En tal sentido, la propuesta es implementar las CAP como una alternativa de trabajo colaborativo para fortalecer la práctica pedagógica. Por lo tanto, el presente trabajo fortalecerá el trabajo colaborativo y la práctica pedagógica de los docentes.
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