Programa educativo para reforzar las habilidades blandas en el personal técnico de una Municipalidad Distrital de Lima

Descripción del Articulo

La investigación propone el diseño de un programa educativo para el reforzamiento de las habilidades blandas en el personal técnico de una Municipalidad Distrital de Lima y fue un estudio sustentado en los paradigmas socio crítico, naturalista e interpretativo. En cuanto a los métodos de investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Borrero, Eliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15495
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15495
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades blandas
Programa educativo
Trabajo en equipo
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación propone el diseño de un programa educativo para el reforzamiento de las habilidades blandas en el personal técnico de una Municipalidad Distrital de Lima y fue un estudio sustentado en los paradigmas socio crítico, naturalista e interpretativo. En cuanto a los métodos de investigación aplicados corresponden al histórico – lógico, analítico – sintético, inductivo – deductivo, de lo abstracto a lo concreto y método de la modelación. El tipo de investigación fue aplicada educacional, cuyo fin es brindar soluciones a problemáticas presentadas a nivel formativo. La técnica de muestreo aplicada fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por 30 obreros y 03 ingenieros jefes de grupo. Con relación a las técnicas de investigación, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y encuestas con los instrumentos cuestionario y guía de entrevista. El análisis de datos fue realizado con el uso de atlas ti y SPSS para una mejor precisión. El diagnóstico evidencia que el personal técnico no desarrolla una adecuada gestión del trabajo en equipo ni motiva adecuadamente a su equipo hacia el logro de los objetivos. En la investigación se diseñó un programa educativo basado en talleres vivenciales con estrategias experienciales como concentración, concientización y representación de situaciones para el intercambio de conocimiento, contribuyendo con el logro de objetivos comunes y mejorando el desempeño laboral de los servidores civiles. Se concluye que, la propuesta presentada en este estudio corresponde a una intervención pedagógica dinámica, orientada a mejorar las prácticas laborales y la interacción entre los colaboradores mediante una adecuada gestión del trabajo en equipo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).