Reflexión fenomenológica del juego en la enseñanza de matemática a nivel secundaria, región Lambayeque
Descripción del Articulo
La finalidad de este estudio fue analizar el significado de las experiencias de los docentes en la enseñanza de matemática en el nivel secundario de la institución educativa Micaela Bastidas de la Región Lambayeque, respecto al juego en su actual práctica pedagógica. Se optó por una investigación cu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2175 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2175 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Métodos de enseñanza Juego educativo Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_b9b3d9121e2959a05fd96ab725d2488f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2175 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Reflexión fenomenológica del juego en la enseñanza de matemática a nivel secundaria, región Lambayeque |
title |
Reflexión fenomenológica del juego en la enseñanza de matemática a nivel secundaria, región Lambayeque |
spellingShingle |
Reflexión fenomenológica del juego en la enseñanza de matemática a nivel secundaria, región Lambayeque Gastulo García, Silvia Magalí Métodos de enseñanza Juego educativo Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Reflexión fenomenológica del juego en la enseñanza de matemática a nivel secundaria, región Lambayeque |
title_full |
Reflexión fenomenológica del juego en la enseñanza de matemática a nivel secundaria, región Lambayeque |
title_fullStr |
Reflexión fenomenológica del juego en la enseñanza de matemática a nivel secundaria, región Lambayeque |
title_full_unstemmed |
Reflexión fenomenológica del juego en la enseñanza de matemática a nivel secundaria, región Lambayeque |
title_sort |
Reflexión fenomenológica del juego en la enseñanza de matemática a nivel secundaria, región Lambayeque |
author |
Gastulo García, Silvia Magalí |
author_facet |
Gastulo García, Silvia Magalí |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gastulo García, Silvia Magalí |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza Juego educativo Matemáticas |
topic |
Métodos de enseñanza Juego educativo Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La finalidad de este estudio fue analizar el significado de las experiencias de los docentes en la enseñanza de matemática en el nivel secundario de la institución educativa Micaela Bastidas de la Región Lambayeque, respecto al juego en su actual práctica pedagógica. Se optó por una investigación cualitativa, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, para lo cual se entrevistó a tres docentes de matemática, acerca de sus experiencias vividas. Del análisis de sus entrevistas, se identificó que el docente es un ser reflexivo de su práctica educativa y que al enseñar matemática usando el juego siente satisfacción por los logros obtenidos en sus estudiantes, expresa sentimientos de perseverancia, interés, entusiasmo y motivación en su labor pedagógica. Siente además que el juego es una herramienta importante para la trasmisión de saberes en sus estudiantes ya que desarrolla en ellos capacidades, habilidades y valores en el proceso de aprendizaje. Por tanto, llego a la conclusión que dicha reflexión de sus experiencias les permitió brindar aprendizajes significativos a sus estudiantes e integrarlos al mundo de la vida cotidiana y a la resolución de situaciones problemáticas de su contexto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2175 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2175 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bbe58e43-00fb-4ed3-9512-965a05cdcb55/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e3ff50cc-9e82-4ded-8979-88fe822b184a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ad611add-89bf-4e2b-864c-64ba81da6bbe/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/21c617b5-75e1-47e5-abfa-a649a56200a8/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c66f347e-8ad6-4d8b-8743-752c728a9b94/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/df997bed-3f99-42d7-8c5f-ebc90bd4a77b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdf6ed634b74aabbaab9bd6b062c64a6 1fdd29adfe2033545477f43ab2b1108e b4cbb3c82bd60afac90cbbbdf87a0560 78e7dedf3c285c689ad8da3c69b8c143 7f854b9b3618b67d29732cb3f4116b9d 7f854b9b3618b67d29732cb3f4116b9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534513216978944 |
spelling |
4c3d6b51-ae56-4448-9008-30628a6b4c1b-1Cruz Castañeda, Ivonne Del Carmenf51222f1-c1bb-4de2-ac68-97e89bceea20-1Gastulo García, Silvia Magalí2015La finalidad de este estudio fue analizar el significado de las experiencias de los docentes en la enseñanza de matemática en el nivel secundario de la institución educativa Micaela Bastidas de la Región Lambayeque, respecto al juego en su actual práctica pedagógica. Se optó por una investigación cualitativa, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, para lo cual se entrevistó a tres docentes de matemática, acerca de sus experiencias vividas. Del análisis de sus entrevistas, se identificó que el docente es un ser reflexivo de su práctica educativa y que al enseñar matemática usando el juego siente satisfacción por los logros obtenidos en sus estudiantes, expresa sentimientos de perseverancia, interés, entusiasmo y motivación en su labor pedagógica. Siente además que el juego es una herramienta importante para la trasmisión de saberes en sus estudiantes ya que desarrolla en ellos capacidades, habilidades y valores en el proceso de aprendizaje. Por tanto, llego a la conclusión que dicha reflexión de sus experiencias les permitió brindar aprendizajes significativos a sus estudiantes e integrarlos al mundo de la vida cotidiana y a la resolución de situaciones problemáticas de su contexto.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2175spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodos de enseñanzaJuego educativoMatemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Reflexión fenomenológica del juego en la enseñanza de matemática a nivel secundaria, región Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09816929https://orcid.org/0000-0001-8253-5049191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Gastulo_Reflexión-fenomenológica-del-juego-en-la-enseñanza-de-matemática-a-nivel-secundaria.pdf2015_Gastulo_Reflexión-fenomenológica-del-juego-en-la-enseñanza-de-matemática-a-nivel-secundaria.pdfTesisapplication/pdf1567000https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bbe58e43-00fb-4ed3-9512-965a05cdcb55/downloadfdf6ed634b74aabbaab9bd6b062c64a6MD512015_Gastulo.pdf2015_Gastulo.pdfResumenapplication/pdf582920https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e3ff50cc-9e82-4ded-8979-88fe822b184a/download1fdd29adfe2033545477f43ab2b1108eMD52TEXT2015_Gastulo_Reflexión-fenomenológica-del-juego-en-la-enseñanza-de-matemática-a-nivel-secundaria.pdf.txt2015_Gastulo_Reflexión-fenomenológica-del-juego-en-la-enseñanza-de-matemática-a-nivel-secundaria.pdf.txtExtracted texttext/plain197677https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ad611add-89bf-4e2b-864c-64ba81da6bbe/downloadb4cbb3c82bd60afac90cbbbdf87a0560MD532015_Gastulo.pdf.txt2015_Gastulo.pdf.txtExtracted texttext/plain11043https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/21c617b5-75e1-47e5-abfa-a649a56200a8/download78e7dedf3c285c689ad8da3c69b8c143MD55THUMBNAIL2015_Gastulo_Reflexión-fenomenológica-del-juego-en-la-enseñanza-de-matemática-a-nivel-secundaria.pdf.jpg2015_Gastulo_Reflexión-fenomenológica-del-juego-en-la-enseñanza-de-matemática-a-nivel-secundaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10396https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c66f347e-8ad6-4d8b-8743-752c728a9b94/download7f854b9b3618b67d29732cb3f4116b9dMD542015_Gastulo.pdf.jpg2015_Gastulo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10396https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/df997bed-3f99-42d7-8c5f-ebc90bd4a77b/download7f854b9b3618b67d29732cb3f4116b9dMD5620.500.14005/2175oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/21752023-04-17 15:24:34.369http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).