Diseño de juego de mesa para aprender las cuatro operaciones básicas de matemática mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje ante la nueva realidad del Covid-19

Descripción del Articulo

Actualmente con durante el período de pandemia en diversos países del mundo, el sector educación lamentablemente se ha visto afectado y es que, en un país socialmente tan desigual como el Perú, llevar la educación pre-escolar y escolar al modo virtual desde casa significa enfrentarse a grandes retos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Miyahara, Maryuri Suemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10824
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/10824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego educativo
Método de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
Descripción
Sumario:Actualmente con durante el período de pandemia en diversos países del mundo, el sector educación lamentablemente se ha visto afectado y es que, en un país socialmente tan desigual como el Perú, llevar la educación pre-escolar y escolar al modo virtual desde casa significa enfrentarse a grandes retos: el de salvaguardar el derecho a la educación para todos los escolares y el de enfrentar una realidad de desigualdad tecnológica al mismo tiempo. Sin embargo, ¿qué está pasando realmente con la educación en nuestro país? si bien es cierto en muchos hogares la adaptabilidad se ha tornado fácil, para el gran porcentaje de hogares sobre todo en las zonas rurales, las dificultades han sido mayor, la educación virtual ha sido una desventaja para ellos por el tema de conexión y falta de materiales educativos para el desarrollo de su aprendizaje que trae como consecuencias problemas de motivación, frustración, estrés, abandono de estudios acentuando las desigualdades sociales. Es por ello que se plantea el diseño de un juego de mesa didáctico denominado Concentrado de Coco, cuyo objetivo es ayudar a los niños con una metodología dinámica a aprender las cuatro operaciones básicas de matemáticas y enseñar a pensar antes que memorizar desarrollando al mismo tiempo habilidades sociales. Es importante fomentar actividades lúdicas en los niños, ya que el juego como metodología educativa ayuda a enriquecer su imaginación, a desarrollar la concentración enriqueciendo la mente del niño; es así que de la mano del diseño gráfico podemos contribuir en la mejora del material de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).