Programa de capacitación docente para promover el aprendizaje autónomo en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública

Descripción del Articulo

La presente investigación propone el diseño de un programa de capacitación docente para fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública. La metodología de la investigación responde al paradigma interpretativo–sociocrítico con un enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabanillas Pomiano, Amparo Violeta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12641
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12641
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoaprendizaje
Método de aprendizaje
Enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación propone el diseño de un programa de capacitación docente para fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública. La metodología de la investigación responde al paradigma interpretativo–sociocrítico con un enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada con un diseño no experimental, la muestra de estudio está conformada por 34 estudiantes, 3 docentes y el director, entre las técnicas aplicadas están la encuesta y la entrevista; lo que hizo posible constatar la objetividad del problema; además, el criterio de expertos permitió valorar la efectividad de la propuesta. El resultado obtenido del diagnóstico de campo al ser contrastado con las categorías apriorísticas permitió identificar las categorías que influyen sobre el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas del proceso científico programadas facilitando la modelación de un programa de capacitación docente para fomentar el aprendizaje autónomo en los estudiantes basada en fundamentos científicos y principios didácticos que propicien la mejora de la práctica docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).