"Desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales pospandemia mediante estrategias presenciales y uso pedagógico de la pizarra."
Descripción del Articulo
Este trabajo de suficiencia profesional analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de estudiantes en el Colegio Particular Nazareno, Perú, durante el retorno a la presencialidad en 2023. A través de un estudio de caso que combina métodos cuantitativos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15890 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15890 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje postpandemia Atención y concentración Habilidades blandas Inteligencia emocional Aprendizaje significativo Educación vulnerable https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Dirección, liderazgo y gestión de instituciones educativas. Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
| Sumario: | Este trabajo de suficiencia profesional analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de estudiantes en el Colegio Particular Nazareno, Perú, durante el retorno a la presencialidad en 2023. A través de un estudio de caso que combina métodos cuantitativos (examen diagnóstico) y cualitativos (encuestas emocionales), se investiga cómo la pandemia afectó la atención, concentración, habilidades blandas e inteligencia emocional de los estudiantes. Los resultados del examen diagnóstico revelaron significativas brechas de aprendizaje, mientras que las encuestas emocionales evidenciaron bajos niveles de motivación y autoestima, así como dificultades en las relaciones interpersonales. Para abordar estos desafíos, se implementaron estrategias pedagógicas centradas en la presencialidad y el uso de la pizarra, incluyendo actividades motivacionales, desarrollo de habilidades de redacción, y prácticas de ortografía. Se observó una mejora en la participación y el rendimiento académico de los estudiantes. El marco teórico se fundamenta en investigaciones sobre el impacto de la pandemia en la educación, la teoría de la inteligencia emocional de Goleman, y el modelo de aprendizaje social y emocional de CASEL. Se concluye que la presencialidad, combinada con estrategias pedagógicas adaptadas, es crucial para recuperar la atención y concentración, desarrollar habilidades blandas e inteligencia emocional, y lograr un aprendizaje significativo postpandemia, especialmente en entornos socioeconómicos vulnerables. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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