"Desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales pospandemia mediante estrategias presenciales y uso pedagógico de la pizarra."

Descripción del Articulo

Este trabajo de suficiencia profesional analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de estudiantes en el Colegio Particular Nazareno, Perú, durante el retorno a la presencialidad en 2023. A través de un estudio de caso que combina métodos cuantitativos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Wong Miñan, Betsy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15890
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15890
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje postpandemia
Atención y concentración
Habilidades blandas
Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Educación vulnerable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Dirección, liderazgo y gestión de instituciones educativas.
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:Este trabajo de suficiencia profesional analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de estudiantes en el Colegio Particular Nazareno, Perú, durante el retorno a la presencialidad en 2023. A través de un estudio de caso que combina métodos cuantitativos (examen diagnóstico) y cualitativos (encuestas emocionales), se investiga cómo la pandemia afectó la atención, concentración, habilidades blandas e inteligencia emocional de los estudiantes. Los resultados del examen diagnóstico revelaron significativas brechas de aprendizaje, mientras que las encuestas emocionales evidenciaron bajos niveles de motivación y autoestima, así como dificultades en las relaciones interpersonales. Para abordar estos desafíos, se implementaron estrategias pedagógicas centradas en la presencialidad y el uso de la pizarra, incluyendo actividades motivacionales, desarrollo de habilidades de redacción, y prácticas de ortografía. Se observó una mejora en la participación y el rendimiento académico de los estudiantes. El marco teórico se fundamenta en investigaciones sobre el impacto de la pandemia en la educación, la teoría de la inteligencia emocional de Goleman, y el modelo de aprendizaje social y emocional de CASEL. Se concluye que la presencialidad, combinada con estrategias pedagógicas adaptadas, es crucial para recuperar la atención y concentración, desarrollar habilidades blandas e inteligencia emocional, y lograr un aprendizaje significativo postpandemia, especialmente en entornos socioeconómicos vulnerables.
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