Estrategia didáctica basada en juegos colaborativos para el fortalecimiento de la lecto escritura en estudiantes de pre primario de un centro educativo en Azua
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo estrategia didáctica basada en juegos colaborativos para el fortalecimiento de la lecto escritura en estudiantes de preprimario de un centro educativo en Azua. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, que enfatiza la acción-reflexión-acción para lograr...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15257 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15257 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inicial Juegos educativos Pedagogía República Dominicana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo estrategia didáctica basada en juegos colaborativos para el fortalecimiento de la lecto escritura en estudiantes de preprimario de un centro educativo en Azua. El estudio se sustentó en el paradigma sociocrítico, que enfatiza la acción-reflexión-acción para lograr una transformación social. Se aplicaron métodos teóricos de investigación y el tipo de estudio fue aplicado educacional. La población estuvo compuesta por 63 estudiantes y 3 maestras, de los cuales se seleccionó una muestra de 31 niños. Se utilizaron entrevistas, guía de observación y cuestionario como instrumentos de recolección de datos. Los datos fueron analizados utilizando técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo con el software ATLAS. Ti y hojas de cálculo en Excel. El diagnóstico reveló que la lecto escritura es una gran dificultad en los niños de preprimaria, afectando su motivación y rendimiento académico. El aporte científico de esta investigación corresponde a la propuesta de un programa de intervención educativa basado en actividades lúdicas y estrategias de motivación Esta propuesta se sustenta en teorías del desarrollo infantil y la pedagogía crítica, buscando reducir las dificultades en la lecto escritura en los niños. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).