Estrategias docentes fundamentadas en las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa de Huancayo

Descripción del Articulo

La investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para desarrollar los aprendizajes en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de una Institución Educativa del nivel primario de Huancayo. La investigación es de tipo educacional aplicada y se ubica en el paradigma socio – cr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Guinea, Rocio Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12147
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información y comunicación
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se orientó a diseñar una estrategia metodológica para desarrollar los aprendizajes en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de una Institución Educativa del nivel primario de Huancayo. La investigación es de tipo educacional aplicada y se ubica en el paradigma socio – crítico interpretativo con enfoque cualitativo debido a que el docente investigador trata de comprender el problema educativo desde el aula. La muestra estuvo conformada por 20 docentes y 91 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico. Como parte del estudio se emplearon diversas técnicas e instrumentos como: entrevista a los docentes, observación de clases a los docentes, lo que hizo posible constatar la objetividad del problema; además el criterio de expertos permitió valorar la efectividad de la propuesta. La investigación se fundamenta en las diferentes teorías, enfoques y modelos relacionados con la estrategia docente fundamentada en las TIC y la relación durante la dirección del proceso pedagógico en la enseñanza de las diferentes áreas curriculares utilizando la estrategia docente fundamentada en las TIC. El resultado obtenido del diagnóstico de campo, al ser contrastado con las categorías apriorísticas permitió identificar las categorías que influyen sobre el problema estudiado. Se cumplió con el objetivo general y las tareas del proceso científico programadas facilitando la modelación de una estrategia metodológica basada en los fundamentos científicos, principios didácticos y otros argumentos pedagógicos que contribuyen al desarrollo de la competencia de dominio de recursos TIC en los docentes y de este modo puedan mejorar su práctica docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).