Propuesta de gamificación para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del curso gestión de procesos de un instituto tecnológico de Lima

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La investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta de gamificación para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del curso gestión de procesos de un instituto tecnológico de Lima. Metodológicamente la investigación se basa en el paradigma sociocrítico e interpretat...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Monago, Judith Jenny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13645
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta de gamificación para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del curso gestión de procesos de un instituto tecnológico de Lima. Metodológicamente la investigación se basa en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con enfoque cualitativo, el tipo de investigación es educacional de tipo aplicada con diseño no experimental de forma transversal. Se aplicó como técnicas e instrumentos de recolección de datos: cuestionario de opinión, guía de entrevista (grupo focal) a los alumnos; entrevista individual al docente, observación a clase al docente y la validación de instrumentos por especialista. La muestra seleccionada por muestreo no probabilístico estuvo conformada por 19 estudiantes del curso gestión de procesos. En el diagnostico de campo, se evidenció que los docentes no realizan actividad para recoger los saberes previos de los estudiantes, no aplican actividad de evaluación formativa y poco uso de herramientas digitales en la sesión de clase; así como, el nivel de atención y participación del estudiante disminuye durante la clase y no muestra interés en desarrollar actividades adicionales propuestas. Como solución al problema se propuso el modelo de una propuesta de gamificación para contribuir con el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, organizado en cuatro etapas. Concluyendo por validación de criterio de expertos que la propuesta es aplicable en los estudiantes del curso de gestión de procesos.
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