Gestión curricular para el desarrollo de competencia lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua Institución Educativa Pública Bilingue N° 16304.

Descripción del Articulo

El trabajo pretende mejorar la gestión curricular a través la capacitación a docentes en el manejo de estrategias de comprensión lectora de textos escritos en castellano como segunda lengua área de comunicación de la IEIB N°.16304 - Ideal. Se ha utilizado una muestra de estudio seleccionada de forma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz Mendoza, Rubertina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/5988
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/5988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Amazonas (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo pretende mejorar la gestión curricular a través la capacitación a docentes en el manejo de estrategias de comprensión lectora de textos escritos en castellano como segunda lengua área de comunicación de la IEIB N°.16304 - Ideal. Se ha utilizado una muestra de estudio seleccionada de forma directa e intencional constituida una directora, un docente bilingüe, treinta y cinco estudiantes y veinticinco padres de familia asociados, utilizándose como técnica la entrevista a profundidad y el instrumento es la guía de entrevista, donde se ha podido recoger la problemática priorizada en cuanto a la inadecuada gestión curricular para el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua; determinándose como causas la inadecuada aplicación de los procesos didácticos en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su segunda lengua castellana, escaso monitoreo y acompañamiento y evaluación en aula, así como una inadecuada convivencia escolar en el interior de las familias y escuela. Puntualizando en el diagnóstico nos ha permitido identificar las categorías y subcategorías de investigación, determinándose que los procesos didácticos de aprendizaje son significativos cuando existe buena convivencia escolar y familiar entre los involucrados. Para que la escuela brinde una educación de calidad, es primordial tener una buena gestión curricular, expresada en el manejo y aplicación de estrategias metodológicas en los procesos didácticos en la competencia lee, siendo labor del líder pedagógico inspirar y apoyar a todos los actores en sus capacidades para aplicar una serie de estrategias y acciones por cada dimensión orientadas a mejorar la gestión curricular, la convivencia escolar y familiar positivas permitirá lograr mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).