Exigencias psicológicas e inteligencia emocional en teletrabajadores del rubro inmobiliario de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre las exigencias psicológicas e inteligencia emocional en teletrabajadores del rubro inmobiliario de Lima Metropolitana en el contexto de la COVID-19. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Castañeda, Gabriela Sofia, Reyes Rocca, Chiara Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12275
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad
Satisfacción en el trabajo
Efectos psicológicos
Trabajador especializado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre las exigencias psicológicas e inteligencia emocional en teletrabajadores del rubro inmobiliario de Lima Metropolitana en el contexto de la COVID-19. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 109 personas entre los 19 a 57 años. Los instrumentos utilizados fueron la dimensión de Exigencias Psicológicas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales CoPsoQ II – Istas 21 (2014) y la Escala de Inteligencia Emocional de Wong – Law (2002). Los resultados señalan que existe una relación inversa, pero de baja magnitud entre exigencias psicológicas cuantitativas, exigencias emocionales, exigencias de esconder emociones de la dimensión de Exigencias Psicológicas y valoración y expresión de las emociones propias, valoración de las emociones de los demás, regulación de las propias emociones y uso de la emoción para facilitar el desempeño de la escala de Inteligencia Emocional. En conclusión, los resultados encontrados demuestran que existe una relación parcial entre las Exigencias Psicológicas y la Inteligencia Emocional, debido a esta investigación se brindará un antecedente que podrá ser usado en futuras investigaciones y permitirá a las empresas ejecutar acciones para manejar las exigencias psicológicas promoviendo la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).