Estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del idioma inglés del nivel básico en un instituto privado de Lima
Descripción del Articulo
Con este trabajo de investigación se estableció el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de inglés del nivel Básico en un instituto privado de Lima. Así, la metodología de estudio se centró en el enfoque cualitativo y aplicado educacional...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14695 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14695 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje significativo Estrategia didáctica Autorregulación Experiencias Lengua extranjera https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Con este trabajo de investigación se estableció el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de inglés del nivel Básico en un instituto privado de Lima. Así, la metodología de estudio se centró en el enfoque cualitativo y aplicado educacional. El diseño se caracteriza por su enfoque práctico en lugar de experimental, creado dentro del marco del enfoque sociocrítico e interpretativo. Se utilizaron métodos como la entrevista semiestructurada, la observación en clases según una guía y la administración de un cuestionario a los estudiantes para recopilar información. Mientras que la muestra de estudio estuvo conformada por cuatro docentes y 20 estudiantes de inglés del nivel Básico. Asimismo, la información obtenida permitió identificar las limitantes presentes en el área de estudio, como la carencia de la autorregulación en el proceso de enseñanzaaprendizaje por parte del estudiante, la dificultad en la reflexión y adaptación de los saberes adquiridos en el proceso cognitivo y la carencia de actividades experienciales en la enseñanza y el aprendizaje; por esta razón, ayudó a establecer las acciones de mejora que contribuyan al desarrollo adecuado de las sesiones de aprendizaje y la mejora de la práctica docente en beneficio del estudiante. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).