Grupos de interaprendizaje para mejorar habilidades interpersonales de la docente en la Institución Educativa Pública N° 30119 del Distrito de Sicaya

Descripción del Articulo

La deserción escolar como problema que aqueja a la institución educativa Nº 30119, Sicaya, requiere identificar las causas, posibilidad manejo de las mismas para atenuar el problema. Se debe tener en cuenta que la gestión escolar y el liderazgo pedagógico tienen un impacto positivo en el aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zorrilla Monge, Mary Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/7078
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/7078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Junín (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La deserción escolar como problema que aqueja a la institución educativa Nº 30119, Sicaya, requiere identificar las causas, posibilidad manejo de las mismas para atenuar el problema. Se debe tener en cuenta que la gestión escolar y el liderazgo pedagógico tienen un impacto positivo en el aprendizaje estudiantil; La capacidad de gestión directiva, mejora del clima institucional y convenios interinstitucionales garantizarán la reversión de este problema. El plan de acción es de corte cualitativo, analiza la comunicación asertiva como estrategia del directivo vinculada al fortalecimiento del clima organizacional. Se recopilará información a través de observaciones y encuestas a padres de familia y estudiantes, índices de deserción escolar y otros factores relacionados al problema. La alternativa de solución propuesta incluye: implementar talleres de habilidades interpersonales para mejorar las relaciones en la institución educativa; monitoreo docente; participación en grupos de interaprendizaje para optimizar la práctica docente y la implementación de talleres para desarrollar la planificación curricular. Con la implementación las alternativas se prevé una mejora sustancial en la retención anual de estudiantes. El uso continuo de las estrategias de MAE no sólo ayudará a resolver este problema sino que también influirá positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución.
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