Acompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas del docente en el área de matemática de una institución educativa del nivel primaria de Juliaca
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación propone el acompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas en el área de Matemática en los docentes de una institución educativa del nivel primaria. De este modo, este estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de diseño no experimental aplicado educa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13614 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13614 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión educacional Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Método de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El trabajo de investigación propone el acompañamiento pedagógico para mejorar las estrategias didácticas en el área de Matemática en los docentes de una institución educativa del nivel primaria. De este modo, este estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de diseño no experimental aplicado educacional y al interior del paradigma sociocrítico y de interpretación. Así, en el trabajo de campo se establece a dos educadores y diez discentes en la muestra, elegidos mediante el muestreo no probabilístico intencional, con el fin de recoger la información necesaria. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación de clase teniendo como meta el identificar estrategias usadas por los educadores durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, la entrevista semiestructurada a los profesores para estar al tanto de su evaluación acerca del conocimiento y la aplicación de habilidades didácticas y, finalmente, el cuestionario a estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar la carencia de estrategias didácticas actualizadas para el proceso, la desactualización de los programas de acompañamiento pedagógico para docentes y carencia de estrategias de evaluación para el proceso cognitivo del educando, por lo que se plantean acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de la práctica pedagógica en beneficio del desarrollo cognitivo del estudiante y la calidad del ámbito educativo de la institución educativa de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).