Programa de capacitación para mejorar la competencia digital docente del nivel secundaria en una institución educativa rural de Cajamarca
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como título: Programa de capacitación para mejorar la competencia digital docente del nivel secundaria en una institución educativa rural de Cajamarca y se determinó la siguiente formulación del problema: ¿Cómo mejorar la competencia digital en los docentes del Nivel...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16323 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16323 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | ChatGPT Tecnología Digital Docente Competencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Educación y sociedad Tecnología de la información |
| Sumario: | La presente investigación tiene como título: Programa de capacitación para mejorar la competencia digital docente del nivel secundaria en una institución educativa rural de Cajamarca y se determinó la siguiente formulación del problema: ¿Cómo mejorar la competencia digital en los docentes del Nivel de Secundaria de una institución educativa rural de Cajamarca?; se planteó como objetivo general, Proponer un programa de capacitación para mejorar la competencia digital en los docentes del Nivel de Secundaria de una institución educativa rural de Cajamarca; de diseño no experimental, tipo descriptivo y trasversal. Se utilizó como instrumento el cuestionario y la población estuvo compuesta por 83 estudiantes y el director de la institución educativa; obteniéndose como resultado que, se muestran deficiencias en las subcategorías Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad y creación de Contenidos. Los resultados del diagnóstico de campo a partir del análisis e interpretación de datos destacan tres categorías emergentes “Escasa capacitación en navegación digital educativa”, “Falta de capacitaciones en interpretación de información y de valoraciones propias” y “Capacidad en autoevaluación y coevaluación”. Ante ello, se propone el Programa de capacitación para mejorar la competencia digital docente del nivel secundaria en una institución educativa rural de Cajamarca. Se sustenta en las teorías de la Competencia Digital, el pensamiento sociocrítico Herramientas digitales, la investigación y evaluación formativas. Se concluye que la categoría problema requiere una atención inmediata con propuestas concretas, para superar la niveles de insatisfactorios respecto a la evaluación relacionada con lo digital. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).